La administración educativa de los menores infractores

Ladislao Reyes

Resumen


Este tipo de administración requiere ser analizada desde distintos campos de estudio, pues según el autor, la Secretaría de Educación Pública tiene escasa influencia en las entidades de readaptación social a donde son enviados los menores infractores. Anteriormente, dentro del Ministerio de Instrucción y Justicia, se encontraba la Escuela Correccional, cuya función era infundir los valores en los menores. En marzo de 1828 se conformó el primer tribunal encargado de sancionar las conductas antisociales de los menores, que eran enviados directamente a prisión. Fue hasta 1871 cuando se destinaron ciertos lugares para la corrección penal de jóvenes. Actualmente, el sistema se encuentra a cargo de la Seguridad Pública, departamento que ha formado los “Centros de Tratamiento”, en donde, de acuerdo con Reyes, es necesaria la presencia de pedagogos, psiquiatras y médicos que puedan comprender el proceder de  los menores y brindarles así una formación adecuada. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 35, marzo-junio de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons