Hongos patógenos, especies amigables con el ambiente

Hongos patógenos, especies amigables con el ambiente

Maura Téllez Téllez, Anaid Talavera Ortiz

Resumen


El cultivo de hongos comestibles constituye un verdadero sistema de producción-consumo, el cual ha adquirido gran relevancia social, económica y ecológica a nivel mundial. Se realiza mediante procesos biotecnológicos que se desarrollan a pequeña y gran escala, generando alimento de buena calidad nutricional y con propiedades medicinales. En el proceso de fructificación se utilizan sustratos considerados desechos agroindustriales, los cuales presentan de forma natural una microflora no equilibrada, de manera que numerosos microorganismos (bacterias y hongos) pueden competir con Pleurotus por espacio y nutrientes. Se ha reportado que Trichoderma ha causado pérdidas económicas, por daño a la producción entre un 33% y un 50%, tanto a pequeños como a grandes productores de hongos comestibles. A pesar de los problemas que llega a provocar Trichoderma en el cultivo de hongos comestibles, este hongo presenta un comportamiento positivo en otros ambientes. Entre los antagonistas naturales se encuentra este género, que se presenta en diferentes ecosistemas conviviendo con especies de plantas sin ocasionarles ningún daño. Por lo tanto, se está utilizando como control biológico de hongos fitopatógenos, por lo que los hongos del género Trichoderma son de gran utilidad en el reino de las plantas pero indeseable por los daños que causa en el cultivo de hongos comestibles, aun siendo del mismo reino.


Palabras clave


Trichoderma, Pleurotus, cultivo, antagonismo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Awni M. Sarrif, Karin S. Bentley, L. J. Fu, R. M. O’Neil, Vincent L. Reynolds y Ralph G. Stahl, “Evaluation of benomyl and carbendazim in the vivo aneuploidy/micronucleus assay in BDF1 mouse bone marrow”, Mutation Research/Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, vol. 310, núm. 1, 1994, pp. 143-149.

R. Weindling, “Trichoderma lignorum as a parasite of other soil fungi”, Phytopathology, vol. 22, 1932, pp. 837-845.

“Reregistration eligibility decision (RED). Benomyl”, US EPA Archive Document, EPA-738-R-02-011, 31 de julio de 2002.

Shu-Tin Chang y Phillip G. Miles, Mushrooms: cultivation, nutritional value, medicinal effect and environmental impact, CRC Press, Boca Raton, 2004.

Shu-Ting Chang y Phillip G. Miles, Edible mushrooms and their cultivation, CRC Press, Boca Raton, 1989.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons