La reserva cognitiva de los baby boomers

Autores/as

  • Miguel Ángel Villa Rodríguez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Palabras clave:

envejecimiento, mantenimiento cognitivo, baby boomers, ejercicio físico, nuevos aprendizajes, compromiso

Resumen

De acuerdo a los censos realizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México aumenta cada vez más el índice de envejecimiento. Para 2050, la población mayoritaria será la que rebase los sesenta años de edad, es decir, aquella que nació entre 1945 y 1964: los baby boomers. En el contexto del envejecimiento de esta generación y a partir del concepto de reserva cognitiva se hace una revisión de la literatura científica en la que se describen las estrategias que cuentan con evidencia experimental y que deberían seguirse para mantener el funcionamiento cognitivo a lo largo de la vida. Éstas son: ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y nuevos aprendizajes. Se concluye sobre la necesidad de desechar los estereotipos de la vejez y pugnar por reconceptualizar la vejez en sintonía con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina envejecimiento activo.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Villa Rodríguez, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Profesor Titular 'C' de TC def. adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Profesor del programa de maestría y doctorado en psicología en la residencia en neuropsicología clínica.

Miembro adscrito a la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES-Zaragoza.

Miembro activo de la Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social avalada por el CONACYT.

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La reserva cognitiva de los baby boomers

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Villa Rodríguez, M. Ángel . (2021). La reserva cognitiva de los baby boomers. Inventio, 13(31), 13–20. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/161

Número

Sección

Pensamiento universitario