La reserva cognitiva de los baby boomers

Autores/as

  • Miguel Ángel Villa Rodríguez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Palabras clave:

envejecimiento, mantenimiento cognitivo, baby boomers, ejercicio físico, nuevos aprendizajes, compromiso

Resumen

De acuerdo a los censos realizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México aumenta cada vez más el índice de envejecimiento. Para 2050, la población mayoritaria será la que rebase los sesenta años de edad, es decir, aquella que nació entre 1945 y 1964: los baby boomers. En el contexto del envejecimiento de esta generación y a partir del concepto de reserva cognitiva se hace una revisión de la literatura científica en la que se describen las estrategias que cuentan con evidencia experimental y que deberían seguirse para mantener el funcionamiento cognitivo a lo largo de la vida. Éstas son: ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y nuevos aprendizajes. Se concluye sobre la necesidad de desechar los estereotipos de la vejez y pugnar por reconceptualizar la vejez en sintonía con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina envejecimiento activo.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Villa Rodríguez, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Profesor Titular 'C' de TC def. adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Profesor del programa de maestría y doctorado en psicología en la residencia en neuropsicología clínica.

Miembro adscrito a la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES-Zaragoza.

Miembro activo de la Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social avalada por el CONACYT.

Citas

“8.2 millones de mexicanos tienen 60 años o más”, Comunicado de Prensa 40/05, CONAPO, agosto de 2005.

Active aging: a policy framework, Ginebra, OMS, 2002, http://bit.ly/1UdF6fc

Yaakov Stern, “What is cognitive reserve? Theory and research application of the reserve concept”, Journal of the International Neuropsychological Society, vol. 8, núm. 3, 2002, pp. 448-460, DOI: 10.1017/S1355617702813248

Yaakov Stern (ed.), Cognitive reserve: theory and applications, Taylor & Francis, Nueva York, 2007, http://bit.ly/2hsxWbu

Paul Satz, “Brain reserve capacity on symptom onset after brain injury: A formultation and review of evidence for threshold theory”, Neuropsychology, vol. 7, núm. 3, 1993, pp. 273-295, DOI: dx.doi.org/10.1037/0894-4105.7.3.273

Yaakov Stern, “Cognitive reserve in ageing and Alzheimer disease”, Lancet Neurology, vol. 11, núm. 11, 2002, pp. 1006-1012, DOI: 10.1016/S1474-4422(12)70191-6

Eric Zarahn, Brian Rakitin, Diane Abela, Joseph Flynn y Yaakov Stern, “Age-related changes in brain activation during a delayed item recognition task”, Neurobiology of Aging, vol. 28, núm. 5, 2007, pp. 784-798, dx.doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2006.03.002

L. Rami, C. Valls-Pedret, D. Bartrés-Faz, C. Caprile, C. Solé-Padullés, M. Castellví, J. Olives, B. Bosch y J.L. Molinuevo, “Cuestionario de reserva cognitiva. Valores obtenidos en población anciana sana y con enfermedad de Alzheimer”, Revista de Neurología, vol. 52, núm. 4, 2011, pp. 195-201, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21312165

K.W. Schaie & S.L. Willis (eds.), Handbook of the psychology of aging, Academic Press, 7a ed., Nueva York, 2011, http://bit.ly/2mh7jrx

Stanley J. Colcombe, Arthur F. Kramer, Kirk I. Erikson, Paige Scalf, Edward McAuley, Neal J. Cohen, Andrew Webb, Gerry J. Jerome, David X. Marquez y Steriani Elavsky, “Cardiovascular fitness, cortical plasticity, and aging”, Proceedings of the National Academy of Science, vol. 101, núm. 9, 2003, pp. 3316-3321, dx.doi.org/10.1073/pnas.0400266101

Karlene Ball, Daniel B. Berch, Karin F. Helmers, Jared B. Jobe, Mary D. Leveck, Michael Marsiske, John N. Morris, George W. Rebok, David M. Smith, Sharon L. Tennstedt, Frederick W. Unverzagt y Sherry L. Willis, “Effects of cognitive training interventions with older adults”, JAMA. The Journal of the American Medical Association, vol. 288, núm. 18, 2002, pp. 2271-2281, DOI: dx.doi.org/10.1001/jama.288.18.2271

J.A. Anguera, J. Boccanfuso, J.L. Rintoul, O.Al-Hashimi, F. Faraji, J. Janowich, E. Kong, Y. Larraburo, C. Rolle, E. Johnston y A. Gazzaley, “Video game training enhances cognitive control in older adults”, Nature, vol. 501, 2013, pp. 97-101, DOI: dx.doi.org/10.1038/nature12486

Denise C. Park, Jennifer Lodi-Smith, Linda Drew, Sara Haber, Andrew Hebrank, Gérard N. Bischof y Whitley Aamodt, “The impact of sustained engagement on cognitive function in older adults: The Synapse Project”, Psychological Science, 2014, vol. 25, núm. 1, pp. 103-112, DOI: 10.1177/0956797613499592

Judith F. Kroll y Paola E. Dussias, “The benefits of multilingualism to the personal and professional development of residents of the US”, Foreign Language Annals, 2017, vol. 50, núm. 2, pp. 248-259, DOI: 10.1111/flan.12271

M.Y. Chan, S. Haber, L.M. Drew y D.C. Park, “Training older adults to use tablet computers: Does it enhances cognitive function?”, The Gerontologist, 2016, vol. 56, núm. 3, pp. 475-484. DOI: 10.1093/geront/gnu057

La reserva cognitiva de los baby boomers

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Villa Rodríguez, M. Ángel . (2021). La reserva cognitiva de los baby boomers. Inventio, 13(31), 13–20. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/161

Número

Sección

Pensamiento universitario