"La redención de Fausto", una propuesta de lectura

Autores/as

Palabras clave:

poesía, poema en prosa, posmodernidad, écfrasis, imagen

Resumen

En este trabajo se tiene interés en estudiar la imagen dentro del poema en prosa y su desarrollo simultáneo con el género poético. Para ello se propone una lectura posmoderna de “La redención de Fausto”, poema del venezolano Antonio Ramos Sucre (1890-1930). De esta obra se analiza el uso de la imagen y la écfrasis, así como la manera en que ambas intervienen fundamentalmente en la configuración del espacio y la atmósfera en la cual se desenvuelve el hablante, sin dejar de seguir una tradición primordial del género: el no distanciamiento del aspecto plástico en un ambiente posmoderno. El poema alude a la obra de Leonardo da Vinci y a la leyenda de Fausto, e interviene directamente en ellas para introducir un nuevo discurso. Ramos Sucre no sólo aporta considerables aspectos estéticos e incluso experimentales al poema en prosa, sino que también conserva lo primordial del mismo: lo narrativo en la imagen.

Biografía del autor/a

Manuel Ernesto Parra Aguilar, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Actualmente estudia la Maestría en Estudios de Artes y Literatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Como investigador, ha estudiado el poema en Sonora; además el género del poema en prosa y el poema infantil, estos últimos con estudios en Buenos Aires, Argentina. Así mismo ha dado charlas de estos temas en Sonora.

Como creador, ha merecido el Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE; el XIII Premio Nacional de Poesía Tintanueva; el premio del Concurso del Libro Sonorense, por el Instituto Sonorense de Cultura, ISC; el XII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal y el XV Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2016.

Es autor del libro de cuentos Contrataciones (JUS, 2009) y de los libros de poemas Más le valiera morir (Rivas Hernández Editores, 2009) En el estudio (Tintanueva, 2011) Manual del mecánico (VOX, Argentina, 2012) Pertenencias (Mantis, 2014) y Portuaria (ISC, 2014).

Citas

Hassan, I. “El pluralismo en una perspectiva posmoderna”, en Desiderio Navarro (selec.), El posmoderno, el posmodernismo y su crítica, Criterios, La Habana, 2007, p. 20.

León, B. “Características formales y modalidades de la poesía en prosa”, Estudios Humanísticos. Filología, núm. 21, 1999, pp. 33-44.

Llorente, M. La voz de la imagen. Pintura, arquitectura y fotografía en la poesía española contemporánea, UAEM/Afinita, Cuernavaca/Ecatepec, 2014, p. 25.

Pfeiffer, J. La poesía: hacia la comprensión de lo poético, FCE, México DF, 1959

Pimentel, L. “Écfrasis y lecturas iconotextuales”, Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, núm. 4, 2003, pp. 205-215.

Ramos, J. “La redención de Fausto”, Obra poética, Equinoccio/FCE (Tierra Firme), México DF, 1999, p. 209.

"La redención de Fausto", una propuesta de lectura

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Parra Aguilar, M. E. (2021). "La redención de Fausto", una propuesta de lectura. Inventio, 14(32), 63–69. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/152

Número

Sección

Crítica y artificios

Artículos más leídos del mismo autor/a