Análisis del rendimiento en Matemáticas I en preparatorias federalizadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.50/9

Palabras clave:

aprovechamiento escolar, evaluación, matemáticas

Resumen

El desarrollo de competencias en matemáticas ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que es necesario realizar cambios y adaptaciones relacionadas con el sistema educativo, estudiantes, contexto y profesores. El estudio aquí presentado se realizó con el objetivo de explicar la relación entre el rendimiento académico y el interés en la asignatura de Matemáticas I, con una metodología cuantitativa por medio de estudios de casos y mediante el análisis de los sujetos de las tres preparatorias federalizadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para obtener así datos contextualizados y de validez científica. Los resultados brindaron información sobre las áreas de oportunidad institucionales, que facilitarían al estudiante el aprendizaje, su tránsito académico y su desarrollo posterior.

Biografía del autor/a

Leopoldo Jesús Boeta González, Universidad Politécnica de Victoria (UP Victoria)

Universidad Politécnica de Victoria (UP Victoria)

Susana Boeta González, Universidad Politécnica de Victoria (UP Victoria)

Universidad Politécnica de Victoria (UP Victoria)

Citas

Bravo-Aranibar, J. C., Bocángel-Weydert, G. A. y Bocángel-Marín, G. A. (2020). Gestión pedagógica y el rendimiento escolar en el área de matemática. Investigación Valdizana, 14(1), 48-54. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.535

Chacón-Vargas, E. (2022). La tutoría entre pares y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de matemática universitaria. Revista Electrónica Educare, 26(1), 362-379. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.20

Chacón-Vargas, É. y Roldán-Villalobos, G. (2021). Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Uniciencia, 35(1), 265-283. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.16

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Mc-Graw-Hill Interamericana.

Instituto Mexicano para la Competitividad (2023). PISA 2022: dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas. IMCO. Centro de Investigación en Política Pública. https://imco.org.mx/pisa-2022-dos-de-cada-tres-estudiantes-en-mexico-no-alcanzan-el-nivel-basico-de-aprendizajes-en-matematicas/

Lozano Treviño, D. F. y Maldonado Maldonado, L. (2021). Relación entre el desempeño del docente de matemáticas y el rendimiento académico: caso de estudio de un colegio militarizado. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e301-e349. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1094

PSYMA (1 de agosto de 2022). PSYMA Passionate People Creative Solutions. PSYMA. https://www.psyma.com/company/news/message/como-determinar-el-tamano-de-una-muestra

Savall, H. y Zardet, V. (2011). The Qualimetrics Approach. Observing the Complex Object. IAP.

Sixte, R. de, Jáñez, Á., Ramos, M. y Rosales, J. (2020). Motivación, rendimiento en Matemáticas y prácticas familiares: un estudio de su relación en 1º de Educación Primaria. Psicología Educativa, 26(1), 67-75. https://doi.org/10.5093/psed2019a16

Spiegel, M. (2000). Probabilidad y estadística. Mc Graw-Hill Interamericana.

Villamizar Acevedo, G., Araujo Arenas, T. Y. y Trujillo Calderón, W. J. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencias Psicológicas, 14(1), e2174-e2186. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Análisis del rendimiento en Matemáticas I en preparatorias federalizadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Descargas

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Boeta González, L. J., & Boeta González, S. (2024). Análisis del rendimiento en Matemáticas I en preparatorias federalizadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Inventio, 20(50), 1–9. https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.50/9

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a