Prácticas profesionales para la formación de competencias en el bachillerato tecnológico
Importance of professional practice for the development of skills in technological baccalaureate
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.40/2Palabras clave:
competencias, política educativa, prácticas profesionales, aprendizajeResumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de dominio de las competencias en estudiantes de tres especialidades de bachillerato tecnológico que realizaron sus prácticas profesionales en algunas empresas de Ciudad Victoria, Tamaulipas durante el semestre febrero-julio de 2019. La metodología diseñada es de tipo transversal, esto quiere decir que implica o trata contenidos de diferentes ámbitos, poniéndolos en relación y además, tiene enfoque cuantitativo, ya que se utiliza un instrumento que evalúa el dominio de competencias. Entre los resultados principales se observa que el nivel de dominio de competencias es en promedio autónomo para las carreras técnicas de contabilidad y logística, mientras que es básico para laboratorio clínico. Además, se detectó que el promedio de calificaciones de los estudiantes que realizaron prácticas fue superior al de los que no las realizaron.
The objective of this research was to evaluate the level of competence mastery in students from three specialties of technological baccalaureate who carried out their professional practice in some companies in Ciudad Victoria, Tamaulipas during the February semester July 2019. The methodology designed is interdisciplinary, this means that it implies or deals with content from different fields and relates them. It also has a quantitative approach, since an instrument that assesses the competence mastery is used. Among the main results highlights that the level of competence mastery is, on average, autonomous for accounting and logistics technical degrees, while it is basic for clinical laboratory degree. In addition, it was found that the average grades of students who did internships were higher than those who did not.
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