Alterar y trastocar el espacio
Resumen
El interés en este artículo reside en dejar establecida la posibilidad de relación entre el diseño de la ciudad de Washington, elaborado por Pierre Charles L’Enfant (1791) y el proyecto de Ensanche de la ciudad de Barcelona ejecutado por Ildefons Cerdá (1859), vinculados éstos a través de los conceptos de la nueva masonería del siglo XIX. Al observar las dos propuestas, aparece una similitud geométrica respecto de los ejes de trazo de ambos trabajos: un eje longitudinal intersectado por diagonales proyectadas con una tendencia específica, que remite al conocimiento de la sección áurea y a la figura regular del polígono de cinco lados; de igual manera asoman desviaciones secundarias en la dirección de avenidas, que sugieren la presencia de la figura del triángulo equilátero y otros polígonos regulares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.