Estrategia de certificación orgánica en cafetales de la Sierra de Santa Marta, Soteapan, Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.45/4Palabras clave:
sistemas agroecológicos, café, certificados ambientales, sustentabilidadResumen
El café es una oportunidad para implementar sistemas agroecológicos. En los últimos años, la superficie cultivada aumenta en México, sin embargo, la producción no ha sido la esperada debido a factores ambientales atribuidos al cambio climático y a la incidencia de plagas que debilitan la producción, ocasionando un inestable precio del producto, que afecta a los productores. Existen opciones que ofrecen beneficios económicos a través de la producción, como la obtención de certificaciones ambientales que permiten verificar la procedencia orgánica y la trazabilidad sustentable del producto, así como obtener bonos por prestación de servicios ambientales que ayudan a implementar cultivos agroecológicos.
Citas
Aguilar Ruiz, J. A. (2012). Impacto socioeconómico y ambiental de la certificación orgánica-comercio justo de café (Coffea arabica) en la Región Frailesca, Chiapas, México. [Tesis de Maestría, Centro Agronómico de Tropical de Investigación y Enseñanza]. https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5547
Cámara de Diputados (7 de febrero de 2006). Ley de Productos Orgánicos. Diario Oficial de la Federación, 4(DCXXIX). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPO.pdf
Cámara de Diputados (1 de abril de 2010). Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos. Diario Oficial de la Federación, 1(DCLXXIX). https://www.gob.mx/senasica/documentos/ley-de-productos-organicos
Cisneros Ugarteche, F. E. y Yactayo Gutiérrez, L. A. (2017). Fair Trade y Certificación Orgánica como estrategia para mejorar la oferta exportable de la asociación de productores de Cafés Especiales Mountain Coffee con destino al mercado de Alemania. [Tesis de Licenciatura, Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/3063
García Hernández, J. L., Salazar Sosa, E., Orona Castillo, I., Fortis Hernández, E. y Trejo Escareño, H. I. (2010). Agricultura orgánica. Tercera Parte. FAZ-UJED/ITT/UABC/COCYTED. https://www.ciaorganico.net/documypublic/120_Libro_de_agricultura_organica_TERCERA_PARTE_2010.pdf
Gutiérrez-Pérez, C., Morales, H. y Limón-Aguirre, F. (2013). Valoraciones de calidad en alimentos orgánicos y de origen local entre consumidores de la red Comida Sana y Cercana en Chiapas. Limina R. Estudios Sociales y Humanísticos, XI(1), 104-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74527869007
Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa y cualitativa y mixta. Universidad de Celaya.
López Salazar, G. L. (2019). Factores que influyen en la compra de alimentos orgánicos en México. Un análisis mixto. Small Business International Review, 3(2), 69-85. https://doi.org/10.26784/sbir.v3i2.210
Maldonado Hernández, B., Trujillo Flores, M. M. y Rivas Tovar, L. A. (octubre de 2013). La certificación de los productos orgánicos en México. En Mario de Agüero Aguirre (presidente), XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática (ANFECA). https://investigacion.fca.unam.mx/memoria_2013.php
Ochoa Morales, R. G. (2010). Agricultura orgánica [Monografía, UAAAN]. http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/4622
Pro México Trade and Investment (s. f.). Organic Products in Mexico [Infografía]. Ethic. https://ethic.com.mx/docs/Infografias/sectores/Organic-products-Mexico.pdf
Rabanal del Águila, J. (2018). Análisis del impacto socioeconómico de certificación orgánica de café (Coffea arabica) en la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña 2018. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. http://repositorio.unrtm.edu.pe/handle/UNTRM/1774
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Jesús del Carmen Peralta-Abarca, Elizabeth Millán Benítez, Xóchitl Margarita Sánchez Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.