Estrategia de certificación orgánica en cafetales de la Sierra de Santa Marta, Soteapan, Veracruz

Autores/as

  • Jesús del Carmen Peralta-Abarca Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) http://orcid.org/0000-0003-2995-9277
  • Elizabeth Millán Benítez Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
  • Xóchitl Margarita Sánchez Sandoval Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables (MIATS), Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.45/4

Palabras clave:

sistemas agroecológicos, café, certificados ambientales, sustentabilidad

Resumen

El café es una oportunidad para implementar sistemas agroecológicos. En los últimos años, la superficie cultivada aumenta en México, sin embargo, la producción no ha sido la esperada debido a factores ambientales atribuidos al cambio climático y a la incidencia de plagas que debilitan la producción, ocasionando un inestable precio del producto, que afecta a los productores. Existen opciones que ofrecen beneficios económicos a través de la producción, como la obtención de certificaciones ambientales que permiten verificar la procedencia orgánica y la trazabilidad sustentable del producto, así como obtener bonos por prestación de servicios ambientales que ayudan a implementar cultivos agroecológicos.

Biografía del autor/a

Jesús del Carmen Peralta-Abarca, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Elizabeth Millán Benítez, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Xóchitl Margarita Sánchez Sandoval, Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables (MIATS), Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables (MIATS), Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQEI), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Citas

Aguilar Ruiz, J. A. (2012). Impacto socioeconómico y ambiental de la certificación orgánica-comercio justo de café (Coffea arabica) en la Región Frailesca, Chiapas, México. [Tesis de Maestría, Centro Agronómico de Tropical de Investigación y Enseñanza]. https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5547

Cámara de Diputados (7 de febrero de 2006). Ley de Productos Orgánicos. Diario Oficial de la Federación, 4(DCXXIX). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPO.pdf

Cámara de Diputados (1 de abril de 2010). Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos. Diario Oficial de la Federación, 1(DCLXXIX). https://www.gob.mx/senasica/documentos/ley-de-productos-organicos

Cisneros Ugarteche, F. E. y Yactayo Gutiérrez, L. A. (2017). Fair Trade y Certificación Orgánica como estrategia para mejorar la oferta exportable de la asociación de productores de Cafés Especiales Mountain Coffee con destino al mercado de Alemania. [Tesis de Licenciatura, Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/3063

García Hernández, J. L., Salazar Sosa, E., Orona Castillo, I., Fortis Hernández, E. y Trejo Escareño, H. I. (2010). Agricultura orgánica. Tercera Parte. FAZ-UJED/ITT/UABC/COCYTED. https://www.ciaorganico.net/documypublic/120_Libro_de_agricultura_organica_TERCERA_PARTE_2010.pdf

Gutiérrez-Pérez, C., Morales, H. y Limón-Aguirre, F. (2013). Valoraciones de calidad en alimentos orgánicos y de origen local entre consumidores de la red Comida Sana y Cercana en Chiapas. Limina R. Estudios Sociales y Humanísticos, XI(1), 104-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74527869007

Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa y cualitativa y mixta. Universidad de Celaya.

López Salazar, G. L. (2019). Factores que influyen en la compra de alimentos orgánicos en México. Un análisis mixto. Small Business International Review, 3(2), 69-85. https://doi.org/10.26784/sbir.v3i2.210

Maldonado Hernández, B., Trujillo Flores, M. M. y Rivas Tovar, L. A. (octubre de 2013). La certificación de los productos orgánicos en México. En Mario de Agüero Aguirre (presidente), XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática (ANFECA). https://investigacion.fca.unam.mx/memoria_2013.php

Ochoa Morales, R. G. (2010). Agricultura orgánica [Monografía, UAAAN]. http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/4622

Pro México Trade and Investment (s. f.). Organic Products in Mexico [Infografía]. Ethic. https://ethic.com.mx/docs/Infografias/sectores/Organic-products-Mexico.pdf

Rabanal del Águila, J. (2018). Análisis del impacto socioeconómico de certificación orgánica de café (Coffea arabica) en la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña 2018. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. http://repositorio.unrtm.edu.pe/handle/UNTRM/1774

Estrategia de certificación orgánica en cafetales de la Sierra de Santa Marta, Soteapan, Veracruz

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Peralta-Abarca, J. del C., Millán Benítez, E., & Sánchez Sandoval, X. M. (2023). Estrategia de certificación orgánica en cafetales de la Sierra de Santa Marta, Soteapan, Veracruz. Inventio, 18(45), 1–7. https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.45/4

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a