Reflexiones sobre la crítica del arte
Resumen
La producción de sentido en el arte se construye desde la interpretación del objeto artístico por parte de un especialista en la historia, teoría y análisis de éste. Así, a partir de ciertos conceptos, como el de percepción o sentido – empleados especialmente en las artes visuales y plásticas –, el crítico de arte realiza el análisis de las obras. Actualmente se estudia la sistematización de la crítica del arte y las asociaciones cognitivas, es decir la conceptualización. Estos estudios colocan al crítico de arte como un ente capaz de tomar conciencia sobre las distintas posiciones frente a un objeto de arte y su autor, pero sobre todo, ante su propia práctica profesional.
Citas
Anna María Guasch (coord.), La crítica de arte. Historia, teoría y praxis, Serbal, Barcelona, 2003.
María Moliner, Diccionario del uso del español, Gredos, Barcelona, 2000.
Helena Beristáin, Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México DF, 1985.
Rudolf Arnheim, El pensamiento visual, Paidós (Estética 7), Barcelona, 1998.
Norman Bryson, “La pintura Ch’an: mirando un campo que se dilata”, Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, núms. 34-35, 1998, p. 64, http://www.archipielago-ed.com/34-35/carpeta.html, consultado en agosto de 2010.
Rusell Berman en Alberto Moreiras, Tercer espacio. Literatura y duelo en Latinoamérica, Lom Ediciones/Universidad Arcis, Santiago de Chile, 1999.
Umberto Eco, Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge University Press, Cambridge, 2002 [1992].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.