Reforma integral de la educación media superior
Resumen
La Reforma Integral de la Educación Media Superior, es la vía con la que el Estado mexicano pretende revertir omisiones, descuidos y rezagos acumulados en la educación media superior. Simultáneamente, busca crear las condiciones para que el país pueda incorporarse a un mundo globalizado. Apartir de documentos oficiales, se ha desencadenado la reflexión acerca de la urgencia, pertinencia e innovación de la reforma. Por otro lado, se han revisado los obstáculos estructurales, formativos y operativos que enfrenta, tales como la ausencia del personal docente en la reforma o la falta de capacitación para la operación de la misma. Sin embargo, se debe esperar un tiempo para hacer juicios y evaluaciones de los resultados de ésta para conocer a fondo sus alcances y limitaciones.
Citas
Roger Díaz de Cossío, “Jóvenes: educación y violencia”, Este País, núm. 216, marzo de 2009, pp. 20-21.
Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2008-2009, SEP-DGPP, México DF, 2009.
Estadísticas históricas de México 2009, INEGI (México 2010-Colección Memoria), Aguascalientes, 2010, http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/historicas10/EHM2009.pdf, consultado en mayo de 2010.
Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, SEP-SEMS, México, DF, 2008.
Sistema de Consulta Interactiva de Estadísticas Educativas, Sistema Nacional de Información Educativa, SEP, http://www.snie.sep.gob.mx, consultado en enero de 2009.
Antonio Viñao, Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Morata, Madrid, 2002.
José Gimeno Sacristán (comp.), La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar, Morata, Madrid, 2006.
Alfredo Macías Narro, “La RIEMS, un fracaso anunciado”, Odiseo, revista electrónica de pedagogía, núm. 12, vol. 6, 2009, http://www.odiseo.com.mx/2009/6- 12/pdf/macias-riems.pdf, consultado en junio de 2009; Carlos Guillermo Schell, “Reflexiones docentes en torno a la RIEMS”, Odiseo…, op. cit.; Hamui Sutton y Lorenza Villa, “¿Continúa la reforma de la educación media?”, s/f, en Observatorio Ciudadano de la Educación, http://www.observatorio.org, consultado en julio de 2010.
Mario César Zaccagnini y María Dolores Jolis, “Reformas educativas: espejismos de innovación”, Revista Iberoamericana de Educación, s/f, http://www.rieoei.org/pol_edu4.htm, consultado en julio de 2010.
Frida Díaz, “Los profesores ante las innovaciones curriculares”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 1, vol. 1, 2010, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35; Ángel Díaz y Catalina Inclán, “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 25, 2001, http://www.rieoei.org/rie25a01.htm, consultado en julio de 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.