Dewey y las escuelas rurales en Morelos

Autores/as

  • Antonio Padilla Arroyo Profesor e investigador, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), UAEM

Resumen

Los autores estudian el proceso de educación en el sector rural de México y en particular de Morelos. El análisis parte desde la presidencia de Porfirio Díaz, que implementó las escuelas de “instrucción rudimentaria”, pasando por el proyecto de Vasconcelos, hasta la fundación de las escuelas rurales. Todas ellas se basaban en el pensamiento pedagógico del norteamericano John Dewey. Aquí se describe el proceso por el cual se pasó, primero para aprender el método de Dewey, luego para capacitar a maestros rurales y finalmente para que estos fueran a las comunidades más alejadas para alfabetizar y castellanizar a sus pobladores. Además se analizan estas misiones culturales en el Estado de Morelos, sus participantes y las consecuencias.

Citas

AHSEP, Fondo: SEP, Sección: Dirección de Misiones Culturales, Serie: Institutos Sociales, Subserie: Segundo Instituto Social en Atlatlahucan, Mor., Años: 1928, No. Expediente 1, Folio: 155.

AHSEP, Sección: Dirección de Misiones Cultura¬les, Subserie: Segundo Instituto Social en Atlatlahucan, Mor., Años: 1928, Lugar: Morelos, No. Expediente: 1, No. Folio: 155.

AHT, Serie: Instrucción Pública, Subserie: listas de asistencia, Anaquel: 1, Entrepaño: D, caja 4, vol. 27, fechas 1913-1940.

AHT, Serie: Instruc¬ción Pública, Subserie: listas de asistencia, Anaquel: 1, Entrepaño: D, caja 4, vol. 27, fojas 79, fechas 1913-1940.

AHT, Serie: Instrucción Pública, Subserie: noticias, Anaquel: 1, Entrepaño: E, caja 3, vol. 13, fojas 66, fechas 1924-1930.

El sistema de escuelas rurales en México, SEP, Talleres Gráficos de la Nación, México DF, 1927.

Engracia Loyo, La Casa del Pueblo y el maestro rural (antología), SEP/Ediciones el Caballito, México DF, 1985.

Ernesto Meneses, Tendencias educativas oficiales en México: 1911-1934. La problemática de la educación mexicana durante la Revolución y los primeros lustros de la época posrevolucionaria, Centro de Estudios Educativos AC, México DF, 1986.

Guadalupe Monroy Huitrón, Política educativa de la Revolución (1910-1940), SEP, México DF, 1975.

“Informe dirigido al Profesor Rafael Ramírez, Director de las Misiones Culturales de la SEP, de los trabajos realizados en el primer Instituto Social de Xochitepec, Mor.”, AHSEP, Sección: Dirección de Misiones Culturales, Serie: Instituto Social, Subserie: Primero y Segundo Instituto Social en Xochitepec, Mor., Años: 1928, No. Expediente: 2, Folio: 193, foja 149.

“Informe presentado por el Jefe de la Misión Cultural, Primitivo Álvarez en noviembre de 1926”, AHSEP, Fondo: SEP, Sección: Dirección de Misiones Culturales, Serie: Institutos Sociales, Subserie: Segundo Instituto Social en Atlatlahucan y Puente de Ixtla, Mor., Años: 1928, No. Expediente: 1, No. Folio: 155.

Moisés Sáenz, México íntegro, SEP/FCE, México DF, 1980.

“Oficio que firma el maestro Rafael Ramírez, dirigido al Jefe de la Misión Cultural de Xochitepec, Mor., donde se le informa el envío de los ejemplares”, AHSEP, Fondo: SEP, Sección: Dirección de Misiones Culturales, Serie: Instituto Social, Subserie: Primero y Segundo Instituto Social en Xochitepec, Mor., Años: 1928, No. Expediente: 2, Folio: 193.

Pierre Bourdieu, Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, México DF, 2005.

Valentín López González, Historia de la educación superior en el estado de Morelos, 1870-1953, UAEM, Cuernavaca, 1992.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Padilla Arroyo, A. (2021). Dewey y las escuelas rurales en Morelos. Inventio, 8(15), 5–12. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/399