La educación laica en las reformas constitucionales, 1917-1993

Autores/as

  • Adelina Arredondo Profesora e investigadora, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), UAEM
  • Roberto González Villareal Profesor e investigador, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco

Resumen

En la historia de nuestras leyes constitucionales de 1917 a 1993, los artículos referentes a la educación y a la libertad de religión han sufrido ciertos cambios contextuales influenciados por los cambios culturales de cada época. Estas modificaciones se deben, entre otras cosas, a posturas políticas, características económicas, inexactitudes conceptuales, etcétera. Por medio de una comparación literal se logra vislumbrar las diferencias substanciales, así como los matices correspondientes a cada periodo. Este texto está centrado, mayormente, en el ámbito de la educación y su aspecto laico. Además deja entrever la complejidad de fijar las leyes que regulan la educación de un país.

Citas

Diario Oficial de la Federación, t. LXXXVII, 13 de diciembre de 1934, pp. 849-851.

Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 1946, pp. 2-6.

Diario Oficial de la Federación, 28 de enero de 1992, p. 3.

Diario Oficial de la Federación, 5 de marzo de 1993, pp. 2-3.

Diario Oficial, Órgano del Gobierno Provisional de la República Mexicana, t. V, 4ª época, núm. 30, 5 de febrero de 1917, p. 149.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Arredondo, A. ., & González Villareal, R. . (2021). La educación laica en las reformas constitucionales, 1917-1993. Inventio, 8(16), 49–56. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/386