Bruscos signos del sueño
Resumen
El autor analiza el papel de los sueños del cineasta italiano Federico Fellini que escribió e ilustró en varias etapas de su vida, titulado El libro de mis sueños o como Fellini lo llamaba El Librone. Fabbri analiza este libro como un género fantasmagórico y se hacen algunas observaciones sobre algunas figuras de los sueños de Fellini. Además, apunta las figuras de los literatos que aparecen en los sueños del cineasta italiano, principalmente Pier Paolo Pasolini de quien fue colaborador y rival. Asimismo analiza el papel de los colores tanto en los sueños del Fellini como en su obra cinematográfica. Para concluir se piensa en los sueños para entender la relación entre lo posible y lo imposible aplicándolo a Fellini.
Citas
Carlo Emilio Gadda, La madonna dei filosofi, Torino, Einaudi, 1963.
Federico Fellini, Fare un film, Torino, Einaudi, 1980.
Federico Fellini, iMAGO: Appunti di un visionario, a cura di T. Maraini, Semar, Roma, 1994.
Federico Fellini, Intervista sul cinema, a cura di G. Grazzini, Bari, Laterza, 1983.
Gilles Deleuze, Cinema. L’immagine-tempo, Ubulibri, Milano, 2004.
Paolo Fabbri, Fellinerie. Incursione semiotiche nell’immaginario di Federico Fellini, Guaraldi, Rimini, 2011.
Paolo Fabbri, “Le lait de rhinocéros: Fellini et ses signes”, Trafic. Revue de cinema, núm. 77, marzo de 2011, pp. 130-136.
Paolo Fabbri, “Prima Donna: la Saraghina tra Kafka e Picasso”, Fellini-Amarcord. Rivista di studi felliniani, núms. 3-4, diciembre de 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.