El fin de la fortaleza docente en la posmodernidad
Resumen
En este artículo, se estudia la institución escolar francesa que se sustenta en una gran narración; principalmente se analiza el papel del sindicalismo docente, que aunque ha perdido terreno aún mantiene una influencia ideológica importante. Desde el siglo xvii se empiezó a cuajar esta forma escolar. A finales de 1800 se dieron grandes leyes escolares en Francia que se articularon con la fundación republicana de la nación y resultaron en la creación de un mito, del cual surgió el principio cívico, que separa la educación del mundo. Después de la segunda guerra mundial este sistema entró en crisis y la sociología empiezó a cuestionar el modelo y a generar nuevos principios. De esto surgen diversas instituciones de trabajadores y docentes, entre ellas algunos sindicatos. En la actualidad las grandes propuestas pierden interés, y en el siglo xxi la sindicalización pierde adeptos, sin embargo se mantiene y si quiere seguir, debe someterse a cambios como el aumento en la proximidad con los docentes.
Citas
A.-D. Robert, Miroirs du syndicalisme enseignant, Syllepse, París, 2006.
Alain Kerlan, La science n’éduquera pas, Peter Lang, Berne, 1999.
Antoine Prost “L’école et la famille dans une société en mutation”, en Histoire del’enseignement et de l’éducation, t. IV, Perrin, París, 2004, nueva ed.
André D. Robert (dir.), Le syndicalisme enseignant et la recherche. Clivages, usages, passages, PUG/INRP, Grenoble/Lyon, 2004.
André D. Robert, L’école en France de 1945 à nos jours, PUG, Grenoble, 2010.
Alain, “La vraie république”, Propos, 1 de abril de 1914, Gallimard, Bibliothèque de La Pléiade, París, 1956.
Bertrand Geay, “Espace social et coordinations. Le mouvement des instituteurs de l’hiver 1987”, en Actes de la recherche en sciences sociales, núms. 86-87, mars 1991.
Danièle Linhart, Anna Malan y Claire Auzias, Les jeunes et le syndicalisme, CNAM, París, 1988.
François Dubet, Le déclin de l’institution, Seuil, París, 2002.
Guy Vincent, L’école primaire française, PUL, Lyon, 1980.
Ida Berger, Les instituteurs d’une génération à l’autre, PUF, París, 1979.
Jean-François Lyotard, La condition postmoderne, PUF, París, 1993.
Jean-Louis Derouet, Ecole et justice. De l’égalité des chances aux compromis locaux?, Métailié, París, 1992.
Laurent Frajerman, Françoise Bosman, Jaen-François Chanet y Jacques Girault (eds.), La FEN (1948-1992). Histoire et archives en débat, Presses Universitaires du Septentrion, Lille, 2009.
Luc Boltanski, L’amour et la justice comme compétences. Trois essais de sociologie de l’action, Editions Métailié, París, 1990.
Luc Boltanski y Laurent Thévenot, De la justification. Les économies de la grandeur, Gallimard, París, 1991.
Marcel Gauchet, “Démocratie, éducation, philosophie”, en Marie Claude Blaís, Marcel Gauchet y Dominique Ottavi, Pour une philosophie politique de l’éducation, Six questions d’aujourd’hui, Bayard, París, 2002.
Norbert Elias, Le processus de civilisation, Calmann-Lévy, París, 1973.
Jacques Ion, entrevista en Sciences humaines, núm. 166, décembre 2005, pp. 26-28.
Jean-Louis Derouet, “Las formas de justicia y las formas del Estado en Francia (1959-2009) a través de los establecimientos escolares”, en Educación y eticidad. Reflexiones en las distancias. Homenaje a Teresa Yurén Camarena, Julieta Espinosa (coord.), Juan Pablos Editor, México DF, 2011, pp. 75-98.
Roland Barthes, Mythologies, Seuil, París, 1957, pp. 230-231.
Patrick Rayou y Agnès van Zanten, Enquête sur les nouveaux enseignants, Bayard, París, 2004.
Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, Les héritiers, Minuit, París, 1964.
Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, La reproduction, Minuit, París, 1970.
Pierre Rosanvallon, “La société militante”, en CFDT aujourd’hui, juillet-août, 1976.
Spyros Franguiadakis, Jacques Ion y Pascal Viot, Militer aujourd’hui, Autrement, París, 2005.
Veronique Aubert, Alain Bergounioux, Jean Paul Martin y René Mouriaux, La forteresse enseignante, París, 1985.
Vincent Troger, “Le collège unique en crise”, en Vincent Troger (dir.), Une histoire de l’éducation et de la formation, Sciences Humaines éditions, Auxerre, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.