Las normalistas de Amilcingo en la década de 1970
Resumen
El artículo recupera las experiencias de las estudiantes de la Escuela Normal Rural "General Emiliano Zapata Salazar" de Amilcingo, Morelos, en la década de 1970. Se aborda el caso de un grupo de jóvenes mujeres socialmente identificadas que cursaron sus estudios en la década de 1970, quienes, internadas en una institución con un enérgico código disciplinario, olvidaron el comportamiento juvenil que por su edad las identificaba con el “revuelo”. Interesa poner el acento en dos aspectos de la formación de ese grupo de mujeres de la Normal Rural de Amilcingo: lo que significaba la condición de "ser joven" y, al mismo tiempo, ser estudiante normalista rural y, por otra parte, cómo se llevaba a cabo el proceso de transición de ser estudiante —en su condición de "joven"— a, posteriormente, egresar y laborar como profesora —en su condición de "adulta".
Citas
Acuerdo relativo a la elaboración de un nuevo Plan de Estudios de Educación Normal para toda la República”, Periódico Oficial de Puebla, 26 de septiembre de 1975.
AH-ENREZ Caja 21, Registros de escolaridad, 1982.
AH-ENREZ, Caja 11, Control Escolar, 1983
AH-ENREZ, Caja 11, Sección: Administración Académica, Reglamento Interior de la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata”, 1981.
AH-ENREZ, Caja 21, Correspondencia, 1983
AH-ENREZ, Caja 21, Correspondencia, 1984
AH-ENREZ, Caja 21, Cuadro de concentración de evaluaciones, 1977
AH-ENREZ, Caja 21, Registros de inscripción, Años: 1974, 1977, 1978, 1980, 1982.
AH-ENREZ, Caja 21, Sección: Correspondencia, 1982
AH-ENREZ, Sección: Administración Académica, Serie: Expedientes de las Alumnas, 1980.
Alicia Civera, “La historiografía del magisterio en México (1911-1970)”, en Luz Elena Galván, Susana Quintanilla y Clara Inés Ramírez (coords.), Historiografía de la educación en México, vol. 8, Comie (La Investigación Educativa en México, 1992-2002), México DF, 2003, pp. 231-257.
Archivo Histórico de la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata” (en adelante AH-ENREZ), Caja 21, Registros de inscripción, Años: 1974, 1977, 1978, 1980, 1982.
Entrevista a la profesora Alba Sedeño, exalumna de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, Temoac, Morelos, 5 de mayo de 2015.
Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, 1974-1991, Crítica, Barcelona, 2006.
Lucía Martínez Moctezuma y Antonio Padilla Arroyo (coords.), Miradas a la historia regional de la educación, UAEM/Miguel Ángel Porrúa, Cuernavaca/México DF, 2006.
Ludivine Bantigny e Ivan Jablonka (dirs.), Jeunesse oblige. Histoire des jeunes en France XIX-XXème siecle, PUF, París, 2009, Traducción de las autoras.
Pierre Caspard, “La infancia, la adolescencia y la juventud: para una economía política de las edades desde la época moderna”, en Lucía Martínez Moctezuma (coord.), La infancia y la cultura escrita, UAEM/Siglo XXI, México DF, 2001, pp.77-101
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.