Estrategias de internacionalización para la formación integral en turismo
Palabras clave:
internacionalización, educación superior, formación integral, turismo, competencias globalesResumen
El artículo aborda los conceptos de internacionalización y competencias en el contexto de creación de nuevas modalidades de formación universitaria centradas en la interacción, la cooperación y el intercambio. Con ello se busca incentivar la vida internacional creando una dinámica de cambio planificado, integradora de habilidades y capacidades de estudiantes, académicos y gestores, lo cual ha sido identificado como una transformación orientada hacia las competencias. Se presenta el caso de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la cual un eje prioritario es el desarrollo de competencias globales que permitan a sus estudiantes desempeñarse en esferas multiculturales tanto locales como internacionales. Se concibe la movilidad estudiantil y la internacionalización como una vía para favorecer su desarrollo integral, la cual hace posible su incorporación a la sociedad contemporánea.
Citas
Begoña Eguía Peña e Ixone Alonso Sanz, “El Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: un nuevo reto para el mercado de trabajo”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. extra VI, núm. 119 (74), 2002, http://bit.ly/2vF2308.
Miquel Alsina, “Interculturalidad y medios de comunicación: el caso de Cataluña”, en Roberto Zariquiey (ed.), Realidad multilingüe y desafio intercultural. Ciudadanía, política y educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2003, pp. 295-321.
Susan Opper, Ulrich Teichler y Jerry Carlson, Impacts of study abroad programmes on students and graduates, Jessica Kingsley Publishers (Higher Education Policy Series 11, vol. 2), Londres, 1990.
Modelo Universitario, Órgano Informativo Universitario “Adolfo Mendez Samará”, año XV, núm. 60, 14 de marzo de 2011, https://goo.gl/mLf7Y2
Antonio Villarini, El currículo orientado al desarrollo humano integral, Río Piedra (Biblioteca del Pensamiento Crítico), San Juan, 1996.
Noam Chomsky, Aspectos de la teoría de la sintaxis, Aguilar, Madrid, 1970.
Language Corps, www.languagecorps.com
Leonard Mertens, La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional, vol. 1, OEI, Madrid, 1998.
Sergio Tobón, Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Ecoe, Bogotá, 2008.
Daniel Bogoya Maldonado, “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”, en Daniel Bogoya et al. (eds.), Competencias y proyecto pedagógico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000.
Pierre Massot y Daniel Feisthammel, Seguimiento de la competencia y del proceso de formación, AENOR, Madrid, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.