Proyectos sociales, una herramienta para el empoderamiento de comunidades vulnerables
Palabras clave:
proyectos sociales, empoderamiento, trabajo social, comunidades vulnerables, universidadesResumen
El objetivo de este artículo es estimular una cultura del emprendimiento social en las universidades, cuya misión contemple la formación humana de profesionales con capacidad para la comprensión de problemas en las comunidades y la gestión operativa de las alternativas de solución en función de sus necesidades. Se busca contribuir en la organización, planificación, ejecución, dirección y control de actividades emprendedoras que orienten el inicio y la culminación de proyectos con metodologías de investigación social para las universidades, sobre la gestión de procesos que permitan articular acciones generadoras de bienes y servicios para la transformación de las comunidades vulnerables. Se presenta un marco conceptual de las variables de proyectos sociales, herramientas de las universidades, empoderamiento y comunidades vulnerables. Con ello se quiere significar que la relación que se establece entre ellas forma parte importante en la formación de una cultura universitaria.
Citas
Aguilar, M. Trabajo social. Concepto y metodología, Consejo General del Trabajo Social/Paraninfo (Ensayos, Manuales y Textos Universitarios 3), Madrid, p. 253, https://goo.gl/tuYEoS
Amaru, A. Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios, Pearson Educación, México DF, 2008, p. 69, https://goo.gl/SjzJQK
Ander-Egg, E. Técnicas de investigación social, Lumen Hvmanitas, 24ª ed., Buenos Aires, 1995
Ander-Egg, E. Y Aguilar, M. Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales, Lumen Hvmanitas, 18ª ed., Buenos Aires, 2005, https://goo.gl/VuSZUD
Ardila, R. “Calidad de vida: una definición integradora”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, núm. 2, 2003, pp. 161-164, https://goo.gl/DE9ZmU
Arias, F. El proyecto de investigación: introducción a la investigación científica, Episteme, 6ª ed., Caracas, 2012, https://goo.gl/HH5e2w
Barrera, M. Cómo elaborar proyectos urgentes, Quirón Sypal, 2ª ed., Bogotá, 2008.
Blanchard, K. Empowerment: 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa, Norma, Bogotá, 2007.
Cerda, H. Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, económicos y educativos, Cooperativa Editorial Magisterio, 4ª ed., Bogotá, 2003, p. 110, https://goo.gl/XQGZXC
Contreras, O. “Proyectos de investigación: prestación de servicio comunitario y proyecto de inversión”, Metodología de la investigación, 11 de octubre de 2013, https://goo.gl/6X5h68
Crespo, M. Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico, 2011, mimeo
Falcón, M. “Zygmunt Bauman: reflexiones sobre pobreza y vulnerabilidad”, en Leandro González (coord.), Lecturas sobre vulnerabilidad y desigualdad social, Universidad Nacional de Córdoba/Editorial Copiar, Córdoba, 2009, p. 87.
Fernández, N. Manual de proyectos, Junta de Andalucía/Consejería de Gobernación/Agencia Andaluza del Voluntariado, Sevilla, 2002, https://goo.gl/dmnQ5M
Garrido, S. Dirección estratégica, McGraw Hill Interamericana, 2ª ed., Madrid, 2006.
Instituto Mexicano de la Juventud; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Gaceta Parlamentaria, núm. 3460-V, 28 de febrero de 2012, https://goo.gl/ukT8fQ
Kaztman, R. Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social, Universidad Católica del Uruguay (Documentos de Trabajo de IPES, Colección Aportes Conceptuales 2), Montevideo, 2000, https://goo.gl/TWMUVr
Robert, M. El nuevo pensamiento estratégico. Puro y simple, McGraw Hill Interamericana, México DF, 2006.
Sandín, M. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2003, https://goo.gl/g3kjbU
Wilson, T. Manual del empowerment: cómo conseguir lo mejor de sus colaboradores, Gestión 2000/Planeta, Madrid, 2004.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.