Impacto de los cuerpos académicos en la capacidad y competitividad de la UAEM
Palabras clave:
cuerpos académicos, UAEM, investigación, capacidad académica, competitividad, Sistema Nacional de InvestigadoresResumen
La creación de cuerpos académicos (CA) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha sido fundamental en los últimos años y ha impactado significativamente en la productividad científica y en la capacidad académica de los profesores-investigadores de tiempo completo (PITC). Aquí se describe el crecimiento en número y grado de consolidación de los CA durante el periodo 2008-2016. Además, se muestra la productividad científica, incluyendo artículos, capítulos de libro y libros publicados, así como la formación de recursos humanos por los PITC integrantes de estos grupos colegiados. Lo anterior ha impactado directamente en el grado de fortalecimiento y consolidación de los CA y en el reconocimiento de los PITC por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha posicionado así a la UAEM entre las mejores universidades públicas estatales del país.
Citas
Anton, M., de Garay, A., Grediaga, R., Pérez, L., Casillas, M., Rondero, N. Rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos, UAM-A, México DF, 1994.
Clark, B. “Crecimiento sustantivo y organización innovadora: nuevas categorías para la investigación en educación superior”, Perfiles Educativos, 3ª época, vol. XX, núm. 81, 1998, https://goo.gl/VVP1MM
“Cuerpo académico”, https://goo.gl/M6UmCT
Evaluación de los Programas Sociales Apoyados con Subsidios y Transferencias, 4º Trimestre 2016 PRODEP, DGESU, https://goo.gl/2kFnrM
Grediaga, R. Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización académica y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos, ANUIES (Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones), México DF, 2000, https://goo.gl/JvPybh
Lobato, O., de la Garza, E. “La organización del cuerpo académico: las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal. Un acercamiento desde su autorreferencialidad. Estudio de caso comparativo en la educación de la ingeniería”, RMIE, vol. 14, núm. 40, 2009, pp. 191-216, https://goo.gl/eZ11Ke
López, S. “Cuerpos académicos: factores de integración y producción de conocimiento”, Revista de la Educación Superior, vol. 39, núm. 155, 2010, pp. 7-25, https://goo.gl/jFhjff
Maldonado-Maldonado, A. “Comunidades epistémicas, una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México”, Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV (2), núm. 134, 2005, pp. 107-122, https://goo.gl/zjDCJk
Muñoz, C., Villa, L., Márquez, A. Calidad de la educación: políticas instrumentadas en diversos países para mejorarla, FUNSALUD/IFIE/Fomento Cultural Banamex, México DF, 1997, https://goo.gl/d6BN5d
Olivé, L. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología, FCE (Ciencia, Tecnología y Sociedad), México DF, 2008, https://goo.gl/bRqGea
Pérez, C. Y Durán, R. “La producción colectiva del conocimiento de los académicos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: debates y perspectivas en torno a la institucionalización”, Eikasia. Revista de Filosofía, núm. 266, 2014, pp. 263-276, https://goo.gl/1kSVgm
Pesci, A., Zepeda, J. y Trujillo, G. “Los cuerpos académicos en la formación de investigadores: el caso de la maestría en investigaciones humanísticas y educativas (MIHE-PNPC)”, RIDE, núm. 12, 2014, https://goo.gl/R2B3F4
Programa de Mejoramiento del Profesorado, SEP, México DF, 2006, p. 102, https://goo.gl/5cFLkS
Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), en https://goo.gl/k68ZBn
Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Diario Oficial de la Federación, 6ª Secc., 19 de diciembre de 2013, https://goo.gl/4CdFZF
Vera, A. Quinto Informe de Actividades 2016-2017, 16 de mayo de 2017, https://goo.gl/zZihb3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.