Producción de arte digital en México desde un entorno complejo

Autores/as

Palabras clave:

arte, arte digital, intermedia, procesos, complejidad

Resumen

El arte digital mexicano tiene diversas formas, contenidos y expresiones. La manera en como se produce es reflejo de la época actual, donde los avances tecnológicos corren rampantes; no obstante, las limitaciones económicas han llevado a los artistas mexicanos a formas de producción acordes al entorno de austeridad desde el cual se crean los desarrollos artísticos. Lo anterior pone en evidencia que el espíritu creador crece ante la adversidad, generando soluciones originales y novedosas para los problemas planteados, además de nuevas perspectivas para la investigación que involucran las distintas capas con las cuales se presenta un problema complejo, como lo es el arte digital en nuestro contexto. La investigación del arte digital busca hacer accesible el conocimiento sobre este ámbito a artistas cuya necesidad de expresión se dé a través de medios digitales.

Biografía del autor/a

Cynthia Patricia Villagómez Oviedo, División de Artes, Universidad de Guanajuato

Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, "Premio Extraordinario de Tesis Doctorales 2016". Profesor investigador TC División de Artes, Universidad de Guanajuato. SNI nivel 1. ORCID iD 0000-0002-4175-2896.

Citas

“Antecedentes históricos”, Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Gustavo A. Madero, 1997, https://bit.ly/2J4RuhZ

Burriand, N. Postproducción, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004, p. 30, https://bit.ly/2CETFmS

Cardoso, R. Diseño para un mundo complejo, Ars Optika, Ciudad de México, 2014, p. 33, https://bit.ly/2DqJjsx

ENDUTIH. 2017, Comunicado de Prensa, núm. 105/18, 20 de febrero de 2018, pp. 1-2, https://bit.ly/2okPCVL

Entrevista de la autora al maestro Alberto Barrios López, 19 de mayo de 2018.

Esparza, G. Parásitos urbanos, https://bit.ly/2xkB

Fragoso, D., Garay, G., Meza, D., Mimila, P., Pérez, C., Priego, D., Rodríguez, S. Y Saldaña, D. “Tlalcihuatl video mapping”, Laboratorio de Arte Digital, https://bit.ly/2xkDMTm

García, L. ENDUTIH 2017”, Comunicado de Prensa, núm. 105/18, 20 de febrero de 2018, pp. 1-2, https://bit.ly/2okPCVL

González, C., García L. “Dream Addictive Lab 2003-2010”, en Less Null Void, https://bit.ly/2JcFAlW

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Datos extraídos de la entrevista realizada en agosto de 2001 a Manuel Felguérez, publicada, a través de su sitio Ciberhábitat Ciudad de la Informática, http://ciberhabitat.gob.mx/

Lozano-Hemmer, R., Projects, https://bit.ly/1KF3sJs

Mayer, M. “Arte digital en México”, Pinto mi cara, núm. 0, s/f, https://bit.ly/2sbnsz5

“Medición de la pobreza”, Coneval, https://bit.ly/2L05vul

“Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2016”, Coneval, https://bit.ly/2HuNtiY

Ortiz, D., Rodríguez, F. Y Coello, C. A. “Computadoras mexicanas: una breve reseña técnica e histórica”, Revista Digital Universitaria, vol. 9, núm. 9, 2008, pp. 11-12, https://bit.ly/1UfmDO5.

Popova, M. “The creative act: Marcel Duchamp’s 1957. Classic, read by the artist himself”, Brain Pickings, 23 de agosto de 2012, https://bit.ly/2bPtnC3

“Tlalcihuatl video mapping”, Laboratorio de Arte Digital, https://bit.ly/2xkDMTm

Villagómez, C. “13 entrevistas a artistas”, https://bit.ly/2Lw0hHT

Producción de arte digital en México desde un entorno complejo

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Villagómez Oviedo, C. P. . (2021). Producción de arte digital en México desde un entorno complejo. Inventio, 14(34), 57–64. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/114