La centralidad urbana de los pueblos de Morelos en las cuatro villas del siglo XVI

Autores/as

  • Gabriel Sergio López Marzana Profesor e investigador, Facultad de Arquitectura, UAEM

Resumen

En el artículo se estudia el papel de las construcciones en la configuración social y cultural de los pueblos mesoamericanos en el territorio del actual estado de Morelos, primordialmente en las cuatro villas principales: Yecapixtla, Oaxtepec, Tepoztlán y Yautepec. La composición espacialse estructuró a partir de ciertas influencias, por lo que se desarrolló siguiendo dos tradiciones: la prehispánica policéntrica y la europea monocéntrica. Dichomodelo de centralidad urbana ha sido considerado herencia patrimonial por su carácter funcional y los beneficios que de ésta se obtuvieron hasta el siglo XX.

Citas

Marco Tulio Peraza Guzmán, “Los orígenes de la centralidad urbana en Yucatán en el siglo XVI”, en Cuadernos de Arquitectura, núms. 11-12, 2000.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, Porrúa, México DF, 1999 (1569).

James Lockhart, Los nahuas después de la conquista. Historia social de la población indígena del México central, siglos XI-XVIII, FCE, México DF, 1999.

Fray Alonso de Molina, Vocabulario de lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Porrúa, edición facsimilar, México DF, 1977 (1555-1571).

María Elena Bernal García y Ángel Julián García Zambrano, “El altépetl colonial y sus antecedentes prehispánicos: contexto teórico-historiográfico”, en Federico Fernández Christlieb y Ángel Julián García Zambrano (coords.), Territorialidad y paisaje del altépetl del siglo XVI, FCE/UNAM-Instituto de Geografía, México DF, 2006.

Fernando Chueca Goitia, Breve historia del urbanismo, Alianza Editorial (El libro de bolsillo, Humanidades: geografía), Madrid, 2000.

Francisco de Solano, Significación y tipología de los cuestionarios de Indias, en Cuestionarios para la formación de las Relaciones Geográficas de Indias, siglos XVI-XIX, CSIC, Madrid, 1988, p. XVIII.

Barbara E. Mundy, The Mapping of New Spain. Indigenous Cartography and the Maps of the Relaciones Geograficas, The University of Chicago Press, Chicago, 1996.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

López Marzana, G. S. . (2021). La centralidad urbana de los pueblos de Morelos en las cuatro villas del siglo XVI. Inventio, 6(12), 15–26. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/459