Dewey y las escuelas rurales en Morelos

Autores/as

  • Antonio Padilla Arroyo Profesor e investigador, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), UAEM

Resumen

Los autores estudian el proceso de educación en el sector rural de México y en particular de Morelos. El análisis parte desde la presidencia de Porfirio Díaz, que implementó las escuelas de “instrucción rudimentaria”, pasando por el proyecto de Vasconcelos, hasta la fundación de las escuelas rurales. Todas ellas se basaban en el pensamiento pedagógico del norteamericano John Dewey. Aquí se describe el proceso por el cual se pasó, primero para aprender el método de Dewey, luego para capacitar a maestros rurales y finalmente para que estos fueran a las comunidades más alejadas para alfabetizar y castellanizar a sus pobladores. Además se analizan estas misiones culturales en el Estado de Morelos, sus participantes y las consecuencias.

Citas

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Padilla Arroyo, A. (2021). Dewey y las escuelas rurales en Morelos. Inventio, 8(15), 5–12. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/399