El contexto cultural mesoamericano

Autores/as

  • Gabriela Benítez Fuentes Profesora e investigadora, Facultad de Arquitectura, UAEM

Resumen

El concepto de cultura se estudia a partir de un punto de vista biológico, es decir, desde una perspectiva donde el hombre pertenece al reino animal de los mamíferos y por lo tanto comparte conductas similares como la migración periódica, desde este punto se analizan las sociedades indígenas americanas. La descripción de la cultura de dichas sociedades ha sido abordada desde la ideología del siglo xvi y el racionalismo, lo cual contamina y devalúa el universo indígena. A partir de tres dispositivos, religión, educación y comunicación se describe la cultura, y a través de los mitos del origen se estudia el comportamiento humano: primero con el fuego como centro de la creación para los grupos nómadas y trashumantes, y posteriormente con el agua de los grupos sedentarios. De esto se desprende que la intervención europea en los textos y fuentes indígenas distorsionan el sentido primitivo, afectando la visión del mundo mesoamericano, por ejemplo en los conceptos del fuego y el agua.

Citas

Alexander Marshack, The roots of civilization: the cognitive beginnings of man’s first art; symbol and notation, Weindenfeld & Nicholson, Londres, 1972.

Alfredo López Austin, “La cosmovisión mesoamericana”, en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coords.), Temas mesoamericanos, INAH, México DF, 1996.

Anthony F. Aveni, “Tiempo, astronomía y ciudades del México Antiguo”, Arqueología mexicana, núm. 41, vol. VI, enero-febrero de 2000.

Carl Sagan, Los dragones del edén, Grijalbo, México DF, 1984 [1977].

Carl Sagan, Sombras de antepasados olvidados, Planeta, Barcelona, 1993.

“Definición de cultura”, en Definición.de, http://bit.ly/14jcSSp, consultado en junio de 2013.

Diccionario de la Lengua Española, http://bit.ly/NjGmtO, consultado en abril de 2013.

Enrique Florescano, Memoria mexicana, FCE, México DF, 1994 [1987].

Gabriela Benítez Fuentes, Lienzo de Tetlama. Respuesta territorial a las tradiciones, costumbres y mitos de los Pueblos de Indios del siglo XVI, tesis doctoral, UAEM, Cuernavaca, 2012.

Guy Rozat Dupeyron, Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la conquista de México, UV/INAH, Xalapa/México DF, 2002.

Ivan Sprajc, Venus, lluvia y maíz, INAH, México DF, 1998 [1996].

Jacques Le Goff, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidós Ibérica, Barcelona, 1991 [1977].

John E. Clark, “Antecedentes de la cultura olmeca”, en John E. Clark (coord.), Los olmecas en Mesoamérica, Ediciones del Equilibrista/Turner Publicaciones, México DF/Madrid, 1994.

Juan Yadeun, Toniná, City Bank, México DF, s/f.

Michel de Certeau, La escritura de la historia, UIA, México DF, 2006 [1975].

Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones, Era, México DF, 1972 [1948; 1964].

Octavi Fullat, Filosofías de la educación, paideia, CEAC, Barcelona, 1992.

Norberto Bobbio y Michelangelo Bovero, Origen y fundamentos del poder político, Grijalbo, México DF, 1985.

Patrick K. Johansson, “Tira de la Peregrinación (Códice Boturini)”, Arqueología mexicana, núm. 26, edición

especial, diciembre de 2007.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Benítez Fuentes, G. . (2021). El contexto cultural mesoamericano. Inventio, 9(18), 65–69. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/356