Bruscos signos del sueño

  • Paolo Fabbri

Resumen

El autor analiza el papel de los sueños del cineasta italiano Federico Fellini que escribió e ilustró en varias etapas de su vida, titulado El libro de mis sueños o como Fellini lo llamaba El Librone. Fabbri analiza este libro como un género fantasmagórico y se hacen algunas observaciones sobre algunas figuras de los sueños de Fellini. Además, apunta las figuras de los literatos que aparecen en los sueños del cineasta italiano, principalmente Pier Paolo Pasolini de quien fue colaborador y rival. Asimismo analiza el papel de los colores tanto en los sueños del Fellini como en su obra cinematográfica. Para concluir se piensa en los sueños para entender la relación entre lo posible y lo imposible aplicándolo a Fellini.

Biografía del autor/a

Paolo Fabbri
Crítico de artes visuales y docente de semiótica visual del Istituto di Comunicazione de IULM (Istituto Universitario di Lingue Moderne) de Milán y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Libera Università Internazionale di Studi Sociali de Roma. 

Citas

Carlo Emilio Gadda, La madonna dei filosofi, Torino, Einaudi, 1963.

Federico Fellini, Fare un film, Torino, Einaudi, 1980.

Federico Fellini, iMAGO: Appunti di un visionario, a cura di T. Maraini, Semar, Roma, 1994.

Federico Fellini, Intervista sul cinema, a cura di G. Grazzini, Bari, Laterza, 1983.

Gilles Deleuze, Cinema. L’immagine-tempo, Ubulibri, Milano, 2004.

Paolo Fabbri, Fellinerie. Incursione semiotiche nell’immaginario di Federico Fellini, Guaraldi, Rimini, 2011.

Paolo Fabbri, “Le lait de rhinocéros: Fellini et ses signes”, Trafic. Revue de cinema, núm. 77, marzo de 2011, pp. 130-136.

Paolo Fabbri, “Prima Donna: la Saraghina tra Kafka e Picasso”, Fellini-Amarcord. Rivista di studi felliniani, núms. 3-4, diciembre de 2001.

Publicado
2018-05-17
Sección
Crítica y artificios