Fotografía y educación, experiencias de niños en Gambia

Autores/as

Resumen

Lo que se presenta en este artículo es una investigación llevada a cabo en una escuela de Lamin, Gambia, en la cual se utilizó la imagen para darle voz a la perspectiva propia de la comunidad. Por otro lado, se crearon comunidades de aprendizaje, las cuales tienen una educación integrada, participativa y permanente, que no termina en el marco escolar sino que abarca aspectos familiares y sociales. La investigación parte de dos ejes metodológicos: la investigación entre voces (antropológica) y la investigación basada en el arte. Se utilizó la fotografía como herramienta por ser de carácter lúdico y documental. Niños de la comunidad de Lamin –y otros actores sociales– fueron los que proporcionaron su visión del mundo en tres prácticas: personal, social y familiar. Lo anterior se realizó con cerca de 1800 fotografías –tomadas con seis cámaras donadas a la escuela–, para posteriormente oponerlas a las fotografías hechas por el turismo. De esto se concluye que los sistemas educativos tienen que experimentar cambios para crear mentes reflexivas que luchen contra la desigualdad.

Biografía del autor/a

Martha Ileana Landeros Casillas , Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara (UdeG)

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara (UdeG)

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Landeros Casillas , M. I. . (2021). Fotografía y educación, experiencias de niños en Gambia. Inventio, 10(21), 39–48. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/312