Abstracción lírica

  • Lydia Elizalde Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

La autora expone brevemente algunas de las formas y representaciones que aparecieron en la pintura neovanguardista desde finales de los ochenta. Entre las intenciones del neovanguardismo destaca una en particular: el individualismo del artista. A ello se suma una “neutralidad emocional” que se aprecia en la obra misma. 

Citas

Cecilia Valdés Urrutia, “La transvanguardia liberó al arte de la esclavitud”, El Mercurio, Chile, 10 de diciembre de 2003, en http://diario.elmercurio.com/artes_y_letras/_portada/noticias/2003/10/12/382182.htm

Clement Greenberg, “After Abstract Expressionism (1962)”, en John O’Brian (ed.), The Collected Essays and Criticism.

Modernism with a Vengeance, 1957-1969, vol. 4, University of Chicago Press, Chicago, 1993, p. 123.

Giulio Carlo Argan, El arte moderno. Achille Bonito Oliva. El arte hacia el 2000, Akal (Arte y Estética), Madrid, 1992.

Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Postconceptual: de Duchamp a Joseph Beuys”, Psikeba. Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, núm. 4, 2007.

Publicado
2018-06-19
Sección
Artificios