Formación de públicos en el cine ecuatoriano
Palabras clave:
cine ecuatoriano, derechos culturales, formación de públicos, políticas públicas culturalesResumen
El objetivo de esta investigación es hacer un análisis de como en los últimos once años el cine ecuatoriano ha intentado afianzarse dentro de un complejo mercado capitalista cinematográfico, con la ayuda de políticas y proyectos encaminados a fortalecerlo. En este marco, se estudió la iniciativa Territorios de Cine: sus alcances, limitaciones y acciones destinadas a la formación de públicos. Se concluye como estas acciones no logran llegar a sus objetivos, ya que deben estar acompañadas de un sistema de información e investigación que permita un conocimiento acerca de la gran esfera del quehacer cinematográfico, sus audiencias, políticas y resultados. Si bien esta iniciativa ha permitido que las comunidades puedan acceder gratuitamente a filmes ecuatorianos, al mismo tiempo ha dejado de lado la necesidad de obtener información estadística, teórica y práctica de las audiencias, a través de un conocimiento que debe ser registrado.
Citas
Acosta, Ana, “Juan Martín Cueva: repensar la gestión y el fomento del cine ecuatoriano”, Wambra Radio, 2014, https://bit.ly/2Vs5iFr
Carrasco Arroyo, Salvador, “Medir la cultura. Una tarea inacabada”, Periférica, núm. 7, 2006, 89-93, https://bit.ly/2VrNIRC
Checa Montúfar, Fernando, “Los estudios de recepción en Ecuador: paradojas, vacíos y desafíos”, Diálogos de la Comunicación, núm. 73, 2006, pp. 71-79, https://bit.ly/2VrLRw8
CnCine, “Cine ecuatoriano en cifras. Número de salas en Ecuador”, CnCine, https://bit.ly/2WKPxuq
Criollo, Fernando, “Las películas más taquilleras del primer semestre de 2017 en Ecuador”, El Comercio, 21 de julio de 2017, https://bit.ly/2HiP11o
El Tiempo, “Retrospectiva del cine ecuatoriano 2017”, El Tiempo, 29 de diciembre de 2017, https://bit.ly/2W6q9Cg
El Universo, “Día del Cine Ecuatoriano: las 10 películas más taquilleras”, El Universo, 7 de agosto de 2016, https://bit.ly/2JkJ8TT
García Canclini, Néstor, “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en Guillermo Sunkell (coord.), El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2006, pp. 72-95, https://bit.ly/2W0B0Om
García Canclini, Néstor, “El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, CNCA, 1993, pp. 15-42, https://bit.ly/2WRn6uM
ICCA, “Banco de Contenidos SND”, Instituto de Cine y Creación Audiovisual, https://bit.ly/2HjFO9i
ICCA, “Territorios de cine”, ICCA, https://bit.ly/2HjFO9i
IEPI, “El lanzamiento del proyecto ‘Territorios de Cine’ se desarrolló con gran acogida de la sociedad civil en Quito”, 28 de agosto de 2015, IEPI, https://bit.ly/2LGFpSp
Larrea, Camila, “Políticas públicas: su influencia en las dinámicas de producción y consumo de cine ecuatoriano (2006-2016)”, INMÓVIL 5, núm. 3, 2017, pp. 7-26.
Marketing Consulting, “Estudio de audiencias de cine en Ecuador. Quito: Consejo Nacional de Cine”, Marketing Consulting, 2015, https://bit.ly/2vZ1wsJ
Ministerio de Cultura y Patrimonio, “Indicadores Culturales. Plataforma Información Cultural. Proyecto Sistema Nacional de Cultura”, Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2017, http://picultural.culturaypatrimonio.gob.ec/
Palma, Tobías, Pablo Alvarado e Íñigo García, “Audiencias y estrategias de convocatoria en festivales de cine nacional”, Comunicación y Medios, núm. 30, 2014, pp. 255-270, https://bit.ly/2Ypie0v
Rosas Mantecón, Ana, “Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México”, Culturales, vol. 3, núm. 5, 2007, pp. 79-104, https://bit.ly/2HjpHZq
Rosas Mantecón, Ana, “Los estudios sobre consumo cultural en México”, Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, CLACSO, Buenos Aires, 2002, https://bit.ly/1rmkJzm
Rosas Mantecón, Ana, “Mercados, políticas y públicos: la reorganización de las ofertas y los consumos culturales”, Alteridades, núm. 18, 2008, pp. 23-31, https://bit.ly/2Q5EsBN
Serrano, Jorge Luis, “Montañas rusas de gozo vano: industria cultural, leyes y cine nacional”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 132, 2016, pp. 65-76, DOI: 10.16921/chasqui.v0i132.2877
Silva, Estrella y Euler Santiago, Estudio de recepción sobre la identidad nacional en el cine ecuatoriano en dos barrios de Quito, tesis de Maestría en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2014, http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4191
Valencia, Juan Carlos, y María Alejandra Beltrán López, “Adentro y afuera del multiplex: los estudios comerciales de audiencias del cine en América Latina”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 132, 2016, DOI: 10.16921/chasqui.v0i132.2757
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.