Percepción sobre espacios incluyentes en universitarios del oriente de Morelos
DOI:
https://doi.org/10.30973/2023.19.48/4Palabras clave:
espacios incluyentes, universidad, jóvenes, percepciónResumen
El trabajo tiene como objetivo analizar la percepción que tiene la comunidad estudiantil del oriente de Morelos con respecto a la habilitación de un baño incluyente, como parte de una política institucional de corte progresista. Mediante un diseño metodológico cuantitativo, se aplicaron 131 encuestas conformadas por cuestionarios estructurados de tipo mixto. En el análisis se estudian los efectos de la socialización de dos agencias: la familia y la educación escolar. El estudio concluye que la educación familiar y escolar y el contacto con grupos de pares vinculados a la comunidad OSIG LGBTQ+ incidieron en la disminución de estereotipos y roles de género e incrementaron la valoración positiva de las estrategias implementadas por las autoridades universitarias para la habilitación del baño incluyente.
Citas
Barnett, B. S., Nesbit, A. E. y Sorrentino, R. M. (2018). The Transgender Bathroom Debate at the Intersection of Politics, Law, Ethics, and Science. The Journal of American Academy of Psychiatry Law, 46(2), 232-241. https://doi.org/10.29158/jaapl.003761-18
Colliver, B. y Duffus, M. (2021). Queer Space: Toilet Provision, Access and Inclusion in the West Midlands. Sexuality Research and Social Policy, 19, 1483-1495. https://doi.org/10.1007/s13178-021-00658-8
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2005). Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2005. CONAPRED. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=3308&id_opcion=108&op=214
El Heraldo de México (25 de junio de 2022). Inauguran baño sin distinción de género en Universidad de Nuevo León. El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/6/25/inauguran-bano-sin-distincion-de-genero-en-universidad-de-nuevo-leon-416651.html
Flores, G. (21 de diciembre de 2022a). Más de 35 quejas por discriminación contra comunidad LGBTIQ+. Noticias de Cuautla. https://www.noticiasdecuautla.mx/mas-de-35-quejas-por-discriminacion-contra-comunidad-lgbtiq/
Flores, G. (30 de diciembre de 2022b). Cuautla, entre los municipios con mayor número de personas trans con cambio de identidad. Noticias de Cuautla. https://www.noticiasdecuautla.mx/cuautla-entre-los-municipios-con-mayor-numero-de-personas-trans-con-cambio-de-identidad/
Francis, J., Sachan, P., Waters, Z., Trapp, G., Pearce, N., Burns, S., Lin, A. y Cross, D. (2022). Gender-Neutral Toilets: A Qualitative Exploration of Inclusive School Environments for Sexuality and Gender Diverse Youth in Western Australia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph191610089
Galindo, G. y Poom, J. (2020). Los académicos como agentes de cambio institucional: el caso del Instituto Tecnológico de Sonora, 2003-2018. Región y sociedad, 32, 1-24. https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1267
González, V. (1 de noviembre de 2017). Universidad Iberoamericana CDMX estrena baños “para todo género”. Universidad Iberoamericana. https://ibero.mx/prensa/universidad-iberoamericana-cdmx-estrena-banos-para-todo-genero
Habermas, J. (1991). Conciencia moral y acción comunicativa. Península.
Herman, J. L. (2013). Gendered Restrooms and Minority Stress: The Public Regulation of Gender and Its Impact on Transgender People’s Lives. Journal of Public Management & Social Policy, 19(1), 19, 65. https://williamsinstitute.law.ucla.edu/publications/gendered-restrooms-minority-stress/
Inglehart, R. (1977). The Silent Revolution: Changing Values and Political Styles among Western Publics. Princeton University Press.
Instituto Nacional de Desarrollo Social (2017). Diagnóstico sobre atención a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el estado de Morelos. https://issuu.com/punto618disenoeditorial/docs/informemorelos
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mor/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=17 - :~:text=Diversidad.,Morelos&text=En 2020 en Morelos, 71.0,religión con 8.4 por ciento
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endiseg/2021/doc/endiseg_2021_resultados.pdf
Lipset, S. y Rokkan, S. (2001). Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales. En A. Batlle, Diez textos básicos de ciencia política (pp. 231-273). Ariel. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=271283
Marcoci, A. y Bovens, L. (2023). The Gender-Neutral Bathroom: A New Frame and Some Nudges. Behavioral Public Policy, 7(1), 1-24. https://doi.org/10.1017/bpp.2020.23
Martínez, C. (2015). La institucionalización del movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, y travesti en la Ciudad de México (1979-2014). [Tesis de Doctorado, FLACSO México]. http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/35
Murchison, G. R., Agénor, M., Reisner, S. L. y Watson, R. J. (2019). School Restroom and Locker Room Restrictions and Sexual Assault Risk Among Transgender Youth. Pediatrics, 143(6), 1-10. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2902
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). ¿Qué es la educación integral en sexualidad? https://csetoolkit.unesco.org/es/toolkit/el-caso/que-es-la-educacion-integral-en-sexualidad
Price-Feeney, M., Green, A. E. y Dorison, S. H. (2021). Impact of Bathroom Discrimination on Mental Health Among Transgender and Nonbinary Youth. Journal of Adolescent Health, 68(6), 1142-1147. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.11.001
Ramírez, K. y Granados, S. (2013). Avances progresistas en el Distrito Federal de México: apoyo social y político para la reconfiguración de la ciudadanía, 2003-2011. En R. Ibarra (coord.), Reflexiones sobre la coyuntura mexicana: Crisis económica y representación (pp. 81-91). MA Porrúa.
Ramírez, K. (2016). Divergencias y convergencias de la disputa educativa por la construcción de la nación entre el liberalismo y el conservadurismo católico en México entre 1857 y 1982. [Tesis de Doctorado, UCM]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/37988/
Ramírez, K. (2018). La educación positivista en México: la disputa por la construcción de la nación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 8(2), 152-171. https://doi.org/10.18175/vys8.2.2017.10
Ramírez, K. (2021). Eugenesia y educación sexual en México: 1882-1934. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 5-36. https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.1
Sánchez, A. (10 de septiembre de 2021). Congreso de Morelos aprueba Ley de Identidad de Género. La Jornada. https://www.lajornadamaya.mx/nacional/180039/congreso-de-morelos-aprueba-ley-de-identidad-de-genero#:~:text=A%20unos%20d%C3%ADas%20de%20haber,en%20su%20acta%20de%20nacimiento
Vázquez, A. (28 de noviembre de 2022). ¿Qué son los baños neutros e inclusivos? Reforma. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/que-son-los-banos-neutros-e-inclusivos/ar2512093?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
Wernick, L. J., Kulick, A. y Chin, M. (2017). Gender Identity Disparities in Bathroom Safety and Wellbeing Among High School Students. Journal of Youth and Adolescence, 46, 917-930. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0652-1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Karen Ramírez González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.