Infraestructura tecnológica en la implementación del Espacio de Formación Multimodal e-UAEM
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/5Palabras clave:
iinfraestructura tecnológica, competencias tecnológicas, innovación tecnológica, entornos virtuales, educación superiorResumen
Este artículo es parte de los resultados de la tesis Análisis del proceso de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en educación superior: estudio de caso Espacio de Formación Multimodal, e-UAEM, realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El objetivo de la investigación fue analizar la infraestructura tecnológica disponible y necesaria para la operación del Espacio de Formación Multimodal de la UAEM 2008-2011 para registrar el génesis de e-UAEM. Para esta investigación se realizaron algunas preguntas como: ¿cuál es la infraestructura tecnológica con que cuenta la UAEM para la operación del Espacio de Formación Multimodal?; ¿es adecuada para su operación y por qué? El estudio fue cualitativo, con un análisis documental, grupo focal y entrevistas a los actores involucrados en el proceso de implementación de e-UAEM, con una perspectiva teórica sobre el cambio organizacional.
Citas
Acosta R., Carlos A., “Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional”, Revista Colombiana de Psicología, núm. 11, 2002, https://shorturl.at/koIR3
Bates, Tony, Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Gedisa, Madrid, 2001, http://shorturl.at/flruX
Gallardo Ocampo, Mélida, “Reporte de resultados de la evaluación (piloto) de las asignaturas híbridas y virtuales. Documento de trabajo”, mimeo, 2012.
Sangrà Morer, Albert, La integració de les TIC a la universitat: models, problemas i reptes, tesis doctoral, Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2010, DL: T-T-1657-2009, http://shorturl.at/NRTYZ
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maribel Castillo Díaz, Ma. Luisa Zorrilla Abascal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.