Infraestructura tecnológica en la implementación del Espacio de Formación Multimodal e-UAEM

Autores/as

  • Maribel Castillo Díaz Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Ma. Luisa Zorrilla Abascal Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) http://orcid.org/0000-0001-9533-1109

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/5

Palabras clave:

iinfraestructura tecnológica, competencias tecnológicas, innovación tecnológica, entornos virtuales, educación superior

Resumen

Este artículo es parte de los resultados de la tesis Análisis del proceso de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en educación superior: estudio de caso Espacio de Formación Multimodal, e-UAEM, realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El objetivo de la investigación fue analizar la infraestructura tecnológica disponible y necesaria para la operación del Espacio de Formación Multimodal de la UAEM 2008-2011 para registrar el génesis de e-UAEM. Para esta investigación se realizaron algunas preguntas como: ¿cuál es la infraestructura tecnológica con que cuenta la UAEM para la operación del Espacio de Formación Multimodal?; ¿es adecuada para su operación y por qué? El estudio fue cualitativo, con un análisis documental, grupo focal y entrevistas a los actores involucrados en el proceso de implementación de e-UAEM, con una perspectiva teórica sobre el cambio organizacional.

Biografía del autor/a

Maribel Castillo Díaz, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Educación, Distinción Candidata a Investigadora Nacional, por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Jefa del Departamento de Gestión Operativa de la Coordinación de Formación Multimodal de la UAEM y Profesora por horas de la Facultad de Psicología de la UAEM.

Ma. Luisa Zorrilla Abascal , Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Doctora en Educación, profesora-investigadora de tiempo completo y titular de la Coordinación de Formación Multimodal de la UAEM. Pertence al SNI nivel I.

Citas

Acosta R., Carlos A., “Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional”, Revista Colombiana de Psicología, núm. 11, 2002, https://shorturl.at/koIR3

Bates, Tony, Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Gedisa, Madrid, 2001, http://shorturl.at/flruX

Gallardo Ocampo, Mélida, “Reporte de resultados de la evaluación (piloto) de las asignaturas híbridas y virtuales. Documento de trabajo”, mimeo, 2012.

Sangrà Morer, Albert, La integració de les TIC a la universitat: models, problemas i reptes, tesis doctoral, Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2010, DL: T-T-1657-2009, http://shorturl.at/NRTYZ

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Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Castillo Díaz, M., & Zorrilla Abascal , M. L. (2019). Infraestructura tecnológica en la implementación del Espacio de Formación Multimodal e-UAEM. Inventio, 15(36), 37–43. https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/5

Número

Sección

Ciencia y tecnología