Prácticas pedagógicas para el conocimiento mutuo desde las artes y la pedagogía visual
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/2Palabras clave:
silencio, objetos, pedagogías visuales, conocimiento mutuo, educación artísticaResumen
El artículo plantea la exposición de una serie de experiencias vinculadas a la investigación educativa en las aulas universitarias que tiene como nexo común la posibilidad de generar disrupciones educativas, la búsqueda del conocimiento del otro, del alumno y del compañero de aula, y el conocimiento de uno mismo como base de toda práctica docente. Las experiencias expuestas se vinculan a temas como el silencio frente al ruido como vía de autoexploración, la observación del otro frente al nosotros, la autoexploración a partir del objeto cotidiano mediante la transfiguración de significados de la estética kitsch, el ejercicio del libre pensamiento y la visualización de las prácticas docentes. Finalmente, las prácticas propuestas resultan eficaces para promover el conocimiento propio y del otro, así como generar nuevos conocimientos y procesos de reflexión del papel del docente en relación con sus alumnos.
Citas
guirre, Imanol, “Beyond understanding of visual culture: a pragmatist approach to aesthetic education”, Journal of Art and Design Education, núm. 23, vol. 3, pp. 256-269, DOI: 10.1111/j.1476-8070.2004.00405.x
Bastidas Acevedo, Miriam, Francy Nelly Pérez Becerra, Julio Nicolás Torres Ospina, Gloria Escobar Paucar, Adriana Arango Córdoba y Fernando Peñaranda Correa, “El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud”, Investigación y Educación en Enfermería, vol. 27, núm. 1, 2009, pp. 104-111, http://ref.scielo.org/3y5r3s
Broch, Hermann, “La maldad del kitsch”, en Tomás Kulka (ed.), El Kitsch, Casimiro, Madrid, 2011, https://bit.ly/2MOg4oF
Cornejo Abarca, José, “El self-study de la práctica de los formadores de futuros profesores: Bases teóricas, características y modalidades metodológicas”, en Tom Russell, Rodrigo Fuentealba y Carolina Hirmas (comp.), Formadores de formadores: descubriendo la propia voz a través del Self Study, OEI, Santiago de Chile, 2016, https://bit.ly/2mKwfZi
Danto, Arthur, La transfiguración del lugar común, Paidós, Barcelona, 2002, https://bit.ly/2lNp5mC
García Carrasco, Joaquín, “La teoría de la educación y los mecanismos neuronales de la empatía. deliberación sobre el escenario informal de educación”, Temps d’Educació, núm. 49, 2015, pp. 23-47, https://bit.ly/2lhmFwF
Goodman, Nelson, Maneras de hacer mundos, Visor, Madrid, 1990, https://amzn.to/2lPdiEF
Hernández, Fernando, y José María Barragán, “La autobiografia en la formación de los profesores de Educación Artística”, Arte, Individuo y Sociedad, núm. 4, pp. 95-102, https://bit.ly/2mHFLMJ
Lassonde, Cynthia A., Sally Galman y Clare Kosnik (eds.), Self-study research methodologies for teacher educators, Sense Publishers, Rotterdam, 2009, https://bit.ly/2mLbo7S
Le Breton, David, El Silencio, Sequitur, Madrid, 2009, https://bit.ly/2mL1K5u
Lipps, Theodor, Los fundamentos de la estética. La contemplación estética y las artes plásticas, Daniel Jorro, Madrid, 1924.
Mannay, Dawn, Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa, Narcea, Madrid, 2017, https://bit.ly/2mKWcrG
Mitchell, Claudia, Sandra Weber y Kathleen Pithouse, “Facing the public: using photography for self-study and social action”, en Deborah L. Tidwell, Melissa L. Heston, y Linda M. Fitzgerald, Research methods for the Self-study of practice, Spinger (STEP, 9), Dordrecht, 2009, DOI: 10.1007/978-1-4020-9514-6
Ramon Camps, Ricard, “El kitsch como narrativa identitaria. La transfiguración de los valores como marco de reflexión educativa”, Arte y Movimiento, núm. 11, 2014, pp. 9-24, https://bit.ly/2lr7iSc
Silva-Peña, Ilich, Pablo Moreno Tello, David Santibáñez Gómez, Marlene Gutiérrez Villegas, Marianella Flores González, Claudia Orrego Lepe y Alejandra Nocetti de la Barra, “Self-study como proceso de formación de formadores/as: reflexiones en medio del camino”, en Gustavo González-García, Ilich Silva-Peña, Carmen Sepúlveda-Parra y Tamara del Valle Contreras (eds.), Investigación para la formación de profesores, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, 2017, https://bit.ly/2lhEX0M
Torralba, Francesc, El silencio: un reto educativo, PPC, Madrid, 2001, https://bit.ly/2lO6ozp
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ricard Ramon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.