Docencia remota de emergencia en profesores de tiempo parcial de la UAEM
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.46/2Palabras clave:
Docencia remota de emergencia, Práctica docente, COVID-19, TecnologíasResumen
Este artículo muestra las experiencias de profesores de tiempo parcial en una situación específica de crisis por pandemia durante 2020-2022, así como las adecuaciones que tuvieron que hacerse tanto a nivel universidad como a nivel pedagógico, al pasar de una actividad presencial a una mediada por tecnologías. Se abordan los acontecimientos vividos desde la perspectiva de los profesores, que muestran las formas de llevar a cabo su práctica docente como una docencia remota de emergencia, lo cual evidenció las necesidades tecnológicas existentes, así como el desarrollo de habilidades digitales en un momento en que se carecía de infraestructura suficiente y se desconocían las herramientas digitales para llevar a cabo su labor de manera remota.
Citas
Chaparro Huauya, B. L. (2020). Las nuevas prácticas digitales de docentes de cursos artísticos en la educación superior en Latinoamérica a raíz de la pandemia COVID-19: Aproximaciones y experiencia. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 29-40. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.36
Clark, B. R. (1991). El Sistema de Educación Superior. Una visión comparativa de la organización académica. Nueva Imagen/UAM-A.
De Giusti, A. (2020). Book Review: Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. TE&ET, 26(especial), e12. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e12
Fuster Guillén, D. E. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gallegos Ruiz, I. S. y Tinajero Villavicencio, M. G. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. RLEE, 50(especial), 121-142. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/98
Garrison, R. (2000). Theoretical challenges for distance education in the 21st century: A shift from structural to transactional issues. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 1(1), 1-17. https://doi.org/10.19173/irrodl.v1i1.2
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (27 de marzo de 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
López Damián, A. I., García Ponce de León, O., Pérez Mora, R., Montero Hernández, V. y Rojas Ortiz, E. L. (2016). Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. Revista de la Educación Superior, 45(180), 23-39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.007
Manrique Maldonado, K. A., Arcos Mastache, G., Cabrera Ríos, S. y Bonilla Gómez, M. A. (2020). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 35(18), 6-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7879188
Mishra, L., Gupta, T. y Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
Rivera, S., (2021). No es “educación a distancia” es “docencia remota de emergencia”: Zorrilla Abascal. La Unión de Morelos. https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/173842-no-es-educacion-a-distancia-es-docencia-remota-de-emergencia-zorrilla-abascal.html
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (5 de agosto de 2021). Reglamento de uso de plataformas educativas digitales al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (25 de junio de 2021). Órgano Informativo Universitario “Adolfo Menéndez Samará”, 118(XXVI), 27-31. https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-PLATAFORMAS-EDUCATIVAS-DIGITALES-INTERIOR-UAEM.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Ruth Estrella García Viveros, Omar García Ponce de León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.