Percepciones de profesores sobre la formación en competencias en psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.37/4

Palabras clave:

percepción, competencias, formación, estudiantes de psicología

Resumen

Las universidades enfrentan el reto de formar estudiantes que respondan a las necesidades laborales, pero existen problemáticas alrededor de la formación, que van desde los aspectos personales y académicos hasta los acontecimientos políticos y económicos que suceden a diario y que impactan en el pensamiento de los jóvenes universitarios. El siguiente trabajo parte de una investigación cualitativa que se realizó con docentes de la Licenciatura en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). El objetivo para este trabajo es presentar algunas percepciones que tienen los profesores sobre este plan de estudios en cuanto a la formación en competencias en estudiantes de psicología de esta universidad. Los testimonios de los profesores dejaron ver que la falta de especialización y los vacíos en la formación profesional causan deficiencias en los perfiles de egreso y, por ende, en el ámbito profesional.

Biografía del autor/a

Karina Amador Soriano, Universidad de Quintana Roo

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Asociado B, en la Unidad Academica Cozumel, de la Universiad de Quintana Roo

Citas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2009). Plan de Estudios 2009. Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. http://www.psicologia.buap.mx/

Díaz, R., Arancibia, V. (2002). El enfoque de las competencias laborales: historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y las personaas. Psykhe, 11(2), 204-214, http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/433

González, L., Larraín, A. M. (2016). Formación universitaria basada en competencias: aspectos referenciales. Memorias del Seminario Internacional. Universidad del Norte.

Gurmán, J. C. (2010). Una propuesta para formar competencias. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 5, 106-122, http://www.educandus.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/70/66

Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. Willey.

Hernández, R., Fernández, C., Beptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Herrera, A. Restrepo, M., Uribe, A., López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Revista Diversitas, 5(2), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916260004

Jiménez, E. (2002). La participación de los académicos en el diseño curricular de planes y programas de estudio en la UNAM. Perfiles educativos, XXIV(96), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209605

Roca, J. (1991). Percepción: usos y teorías. Apunts: Educació Física i Esports, 25, http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=99

Zabalza Beraza, M. A. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. Cátedra Competencias en Educación Superior. http://ddd.uab.cat/pub/jorinndoc/jorinndoc_a2007m9n6.pdf

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Amador Soriano, K. . (2020). Percepciones de profesores sobre la formación en competencias en psicología. Inventio, 15(37), 1–7. https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.37/4

Número

Sección

Pensamiento universitario