Ambiente sociomoral, juicio moral y relaciones agresivas en alumnos de primaria
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.37/3Palabras clave:
relaciones entre pares, ambiente educacional, juicio de valor, ambiente sociomoral, relaciones agresivasResumen
El objetivo de este artículo es problematizar las relaciones agresivas entre pares en relación con el ambiente sociomoral y el juicio moral; apoyándome en conceptos de Piaget (1985), Foucault (1992), Guzmán y Saucedo (2018), Poujol (2011), Fracchia (2015) entre otros, con una metodología de investigación de la complementariedad. Los sujetos fueron 30 alumnos, sus madres y docentes. Encontré que as experiencias de los alumnos están influenciadas por un entramado de condiciones históricas, sociales y culturales, por las relaciones de poder que operan en la familia (los sujetos se encuentran en situaciones vulnerables) y en la escuela (escasa atención a los problemas de convivencia). El ambiente sociomoral influye en el juicio moral del alumno y en sus formas de relación con los demás, partiendo de experiencias que viven en su contexto próximo. Con base a los rasgos emergentes construí un proceso formativo favoreciendo un ambiente de confianza, juicios reflexivos y relaciones cooperativas.
Citas
Claudia Lucy Saucedo Ramos, Carlota Guzmán Gómez. “La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos”. Revista electrónica de ciencias sociales, num.24, 2018, pp.237
Pierre Bourdieu, “Cosas dichas”, Barcelona, Gedisa, 2000, p. 25
Arévalo. L. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes de secundarios del colegio Claretiano de Trujillo. (Maestría) Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima Perú.
Soares, P. (2012). A Influencia do Ambiente Sociomoral sobre as Practicas de Bullying em sala de aula. Brasil: Colloquium Humanarun
Alencar. J. (2003). Ambiente sociomoral e desenvolvimiento da autonomía. (Maestría). Universidad de Federal Do Rio Grande Do Sul. Faculta de Educación. Porto Alegre
Bonifacio Barba, “Desarrollo del juicio moral en la educación superior”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 10, 2005.
Laorden, C. (1995). El desarrollo moral en la infancia y adolescencia. (Doctorado). Universidad Complutense.
Hernández, E. (2001). Agresividad y relación entre iguales en el contexto de la enseñanza primaria. (Doctorado). Universidad de Oviedo.
Enrique Chaux, “Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia”, Revista de Estudios Sociales. vol. 15, 2003.
Urie Bronfenbrenner, “El modelo ecológico” Revista Psicooncología, vol. 18, 2002, pp.45-49.
Sergio Aguayo Quezada, coordinador; Rodrigo Peña González, Jorge Ariel Ramírez Pérez, Atlas de la seguridad y violencia en Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Colegio de análisis de la seguridad en democracia, 2014, p.2013.
Según consta en los archivos de la escuela.
Joseph Puig Rovira, La construcción de la personalidad moral, Barcelona, Paidós, 1996, p. 161.
Fracchia, M. (2015). Efectos violentos visibles y no visibles del orden normativo en la relación entre pares en dos escuelas primarias. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. p. 15
Guadalupe Poujol Galván, “Análisis de dispositivos de intervención educativa para la apropiación de la educación como un derecho humano de niñas y niños en condición de pobreza”. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. 2009, pag.3.
Pierre Bourdieu, Contrafuegos, Barcelona, Anagram, 1999, p. 122.
Zygmunt Bauman, La globalización. Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, p. 21
Jean Piaget, El criterio moral en el niño, Barcelona, Martínez Roca, 1985, p. 314
Guadalupe Poujol Galván, Desigualdad en la escuela y formación de docentes, Morelos, UPN, 2011, p. 15
Guadalupe Poujol Galván, “Identidad moral y estrategias docentes para enfrentar la pobreza en los escolares”, Revista Latinoamericana de estudios educativos, vol. XXXVII, 2007, p. 187.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Silvia Jazmín Sánchez Garay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.