Perspectiva del desarrollo empresarial fitness en Acapulco, México
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/4Palabras clave:
desarrollo empresarial, fitness, rentabilidad, gestión empresarial, recursos humanosResumen
En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a siete de cada diez adultos. Estas tendencias propiciaron que el número de gimnasios pasara, de 2200 en 2010, a 7826 en 2012. Sin embargo, la permanencia de los socios es una problemática inherente al sector. La investigación tiene como objetivo identificar un modelo de gestión empresarial fitness que impacte en la retención de socios. El desarrollo empresarial fitness se determinó a través de la gestión, servicio, comunicación, recursos humanos e instalaciones. Se recopilan entrevistas a profesionales del acondicionamiento físico y socios activos. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Se encontró que el sector está dominado por el sexo femenino y el 70% de la población permanece por un periodo no mayor a siete meses. La gestión empresarial se centró en el coach, por el contacto directo, la comunicación a través de redes sociales y el servicio con horarios y días definidos. Las empresas muestran una rentabilidad de hasta el 69%, lo cual las convierte en una oportunidad de autonegocio para personas vinculadas con el sector.
Citas
Amah, O. (2009). Job Satisfaction and Turover Intention Relationship: The Moderating Effect of Job Role Centrality and Life Satisfaction. Research y Practice in Human Resource Management, 17(1), Corpus ID: 148223442.
Aragón, A. y Rubio, A. (2006). Factores explicativos del éxito competitivo: El caso de las Pymes del estado de Veracruz. Revista Contaduría y Administración, 216, 35-69.
Aragón, A. y Rubio, A. (2005). Factores asociados con el éxito competitivo de las pyme industriales en España. Universia Business Review, 8, 38-52.
Burke, W. (2008). Organization Change: Theory and Practice. SAGE Publications.
Casadesus-Masanell, R. y Ghemawat, P. (2004). Dynamic Mixed Duopoly: A Model Motivated by Linux vs. Window, HBS and IESE working paper.
Cummings, T. y Worley, C. (2009). Organization Development & Change. Cengage Learning.
Encuenta Nacional de Salud y Nutrición (2016). Bases de datos y documentación 2016 https://ensanut.insp.mx/ensanut2016/descarga_bases.php
Filo, K., Funk, D. y Kostas, A. (2008). Exploring the impact of Brand trust on the relationship between brand associations and brand loyalty in sport and fitness. International Journal and sport Management and Marketing, 3, 39-57.
García, J. (2012). La fidelidad de clientes en centro de fitness privados españoles: La cadena de creación y percepción de valor. Universidad Sevilla.
Garrido, P. y Iñiguez, R. (2015). Análisis de estados contables: Elaboración e interpretación de la información financiera. Pirámide.
INEGI (2018). Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico.
IHRSA (1997). The American Health Club Experience. Boston MA.
McCarthy, J. (1999). 50 Million Members bv 2010. IHRSA and The Fitness Products Council of the Sporting Goods Manufacturers Association.
Morgan, R. M. y Hunt, S. D. (1994). The Commitment-Trust Theory of Relationship Marketing. Journal of Marketing, 58, 20-38.
OMS (2016). Las 10 principales causas de defunción http://new.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
Porter, M. (2002). Live and in Person: Competitive Strategy Singapore Institute of Management: IIR Leading Minds.
Plummer, T. (1999). Making Money in the Fitness Business. Leisure Publications, 9-11.
Silva E. R y Oliva, E. (2002). Desarrollo Empresarial y Competitividad. Tomo I, México.
Teva, R. (2012). Motivos de abandono de clientes de una organización deportiva. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Tesis Doctoral.
Watts, H. (2012). A Psychological Approach to Predicting Membership Retention in the Fitness Industry. University of Worcester.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Laura Román Miranda, Noemi Lezama Ruiz, Yan Pallac Maldonado Astudillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.