Políticas de internacionalización en una universidad del sureste de México
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/3Palabras clave:
calidad educativa, internacionalización, políticas educativas, instituciones de educación superiorResumen
El presente estudio revisa la situación actual de una institución de educación superior (IES) del sureste de México, tomando en consideración el grado de implementación de políticas internacionales, nacionales y estatales en la educación terciaria. Esta ies tiene como uno de sus ejes rectores la calidad educativa para lograr la internacionalización, debido a que éste es el mecanismo por el cual se logra tener impacto y reconocimiento internacional. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y documental, sustentada en una revisión del estado del arte y el análisis de documentos sobre internacionalización, informes de la institución y políticas educativas de los distintos niveles de gobierno. La IES cuenta con políticas de internacionalización como eje transversal en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI); hay esfuerzos por posicionarla en el nivel internacional, principalmente a través de profesores que han formado redes de colaboración para la investigación, y se ha mejorado la calidad educativa en la búsqueda de estudiantes extranjeros y en beneficio de los nacionales, docentes y personal administrativo.
Citas
Espinosa, C. (2019). Propuestas educativas a la sombra de las políticas neoliberales. Nota al Pie, 1(1), 1-8, https://notaalpie.izt.uam.mx/index.php/nota_al_pie/article/view/55
Flores, A. (2017). La reforma educativa de México y su Nuevo Modelo Educativo. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 10(19), 97-129, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S166526732017000200143&script=sci_arttext&tlng=en
Gobierno del Estado de Tabasco (2014). Programa Sectorial de Educación 2019-2018, http://www.setab.gob.mx/php/copladet/doctos/Sectoriales/07PROGRAMASECTORIALDEEDUCACION.pdf
Gobierno de México (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
Gómez Collado, M. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, 17(74), 143-163, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732017000200143&script=sci_arttext&tlng=en
López, F. (2007). Escenarios mundiales y regionales de la educación superior. Avaliação, Campinas, 12(3), 385-400, http://www.scielo.br/pdf/aval/v12n3/a02v12n3.pdf
OCDE (2018). Revisión Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo. Reporte de los Examinadores sobre México. OCDE, http://www.oecd.org/mexico/32496490.pdf
OCDE (2009). Políticas de Educación y Formación. Formación y Dirección, OCDE.
OCDE (2010). Perspectivas OCDE: México, políticas clave para un desarrollo sustentable. OCDE, https://www.oecd.org/mexico/45391108.pdf
OCDE (2015). México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. OCDE, https://www.oecd.org/mexico/mexico-politicas-prioritarias-para-fomentar-las-habilidades-y-conocimientos-de-los-Mexicanos.pdf
Pérez, M. y Jara, M. (2006). La gestión académica y financiera en la educación virtual. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 3, http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/60
Pertuz, R. (2014). Modelos de estructura organizacional para los institutos universitarios, vinculante con la realidad socioeconómica venezolana. Revista Electrónica Educare, 18(1), http://www.redalyc.org/html/1941/194129374006/
SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018, http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.W9YXdq1DneR
Thompson, A. y Gamble, J. (2013). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill.
UJAT (2016). Plan de Estudios Institucional 2016-2020, http://www.ujat.mx/rectoria
Valle, J. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-114, https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660724/politica_valle_REEC_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velázquez, A. y Maldonado, A. (2006). La especificación de los procesos en las instituciones públicas de educación superior. Teoría y Praxis, 2(1), 157-169, http://www.redalyc.org/html/4561/456145113010/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Enrique Peralta Mazariego, Martha Patricia Silva Payró , Hugo Enrique López González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.