Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria, entre lo planificado y lo concretado
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/3Palabras clave:
Análisis, Planificación, Anatomía Veterinaria, construcción significativa, ciencias veterinarias, conocimientoResumen
Se analiza la planificación de la asignatura de Anatomía Veterinaria I, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina. Se realiza una descripción de las características curriculares de la carrera. Se identifican no sólo los puntos fuertes y factores que intervienen en el proceso educativo, que impiden alcanzar los objetivos de la propuesta, sino también aquellos que permitirá caracterizar la propuesta e identificar aspectos que podrían ser modificados. Se destaca que la anatomía en el siglo XXI ha entrado en su cuarto milenio y está obligada a refundarse sobre sus bases y a generar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Citas
Baraldi, V. y Morzán, A. (2013). Intersticios y saberes en los procesos de construcción curricular. Notas para pensar las prácticas docentes. Intersticios de la Política y la Cultura. Intervenciones Latinoamericanas 2(4), 109-122. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/inte”rsticios/article/view/5871
Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Nueva Imagen. México.
De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. Centro de Estudios sobre la Universidad. México.
Galván, S. y col. (2005). El impacto de la innovación curricular (logros y dificultades). El caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Proyecto de investigación y desarrollo. Convocatoria 2005.
Montero, C. (2011). El propósito de las tic en el estudio de la anatomía humana. Aplicación de Blended Learning en la asignatura de Anatomía Humana para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. viii Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Andrés Bello. Chile. http://hdl.handle.net/11268/1708.
Zabalza, M. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria. Universidad de Santiago de Compostela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Valeria Lucrecia Devoto, María Angélica Althaus, Stella Maris Galván
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.