Écfrasis musical en tres poemas de Ángel González

Autores/as

Palabras clave:

écfrasis, discurso musical, literatura, poesía, imágenes auditivas

Resumen

La écfrasis se ha identificado con obras en las que se pretende hacer una transposición de las artes plásticas hacia el discurso verbal. La misma figura se ha estudiado poco cuando se trata de la incorporación de elementos musicales al texto literario. Este artículo se centra en la identificación de esos elementos en la obra de Ángel González, pues la música es un tema recurrente en gran parte de sus poemas. Se entiende por écfrasis musical al uso de palabras propias de este ámbito –nombres propios de compositores, intérpretes, instrumentos, géneros musicales, sonidos, entre otros– en distintos niveles discursivos. En la poesía del asturiano la intermedialidad entre el discurso musical y el literario tiene lugar mediante la écfrasis decriptiva, asociativa y atributiva, y esto conlleva la recepción no sólo de imágenes visuales, sino también de imágenes auditivas que construyen el texto.

Citas

Debicki, A. Historia de la poesía española del siglo xx: desde la modernidad hasta el presente, Gredos, Madrid, 1997, p. 150, https://amzn.to/2opdXu9

Del Olmo, A. “Cuatro compases más y otra vez solos: la música en la poesía de Ángel González”, en Francisco José Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte (coords.), Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Diez propuestas, Renacimiento, Sevilla, 2012, pp. 83-110, https://bit.ly/2LScRjH

González, Á. “Quinteto enterramiento para cuerda en cementerio y piano rural”, Antología poética, Alianza (El libro de bolsillo: Literatura), Madrid, 2003, p. 132, https://bit.ly/2LTkeqY

González, Á.“Vals de atardecer”, Antología poética, Alianza (El libro de bolsillo: Literatura), Madrid, 2003, pp. 113-114, https://bit.ly/2LTkeqY

Le Bigot, C. “¿Fue Ángel González un poeta posmoderno? Examen de su antipoesía”, Prosemas, núm. 1, 2014, pp. 111-126, doi: 10.17811/prep.1.2014.111-126

Martínez, J. , Antología de la poesía española (1939-1975), Castalia, Madrid, 1991, pp. 35-36, https://bit.ly/2C2va69

Martínez, J. “Música y pintura en la poesía de Ángel González”, Prosemas, núm. 1, 2014, pp. 127-151, doi: 10.17811/prep.1.2014.127-151

Robillard, V. “En busca de la écfrasis: (un acercamiento intertextual)”, en Susana González Aktories e Irene Artigas Albarelli (eds.), Entre artes, entre actos: écfrasis e intermedialidad, Bonilla Artigas/unam (Pública Crítica), Ciudad de México, 2009, pp. 37-40, https://stanford.io/2PyJmWn

Sobre las olas. https://bit.ly/2PwicQ8

Vallés, P. , La poesía de Ángel González: segundo tiempo, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2016, https://bit.ly/2LSydxy

Écfrasis musical en tres poemas de Ángel González

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Velarde Sánchez, E. . (2021). Écfrasis musical en tres poemas de Ángel González. Inventio, 14(33), 57–64. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/131

Número

Sección

Crítica y artificios