Écfrasis musical en tres poemas de Ángel González
Palabras clave:
écfrasis, discurso musical, literatura, poesía, imágenes auditivasResumen
La écfrasis se ha identificado con obras en las que se pretende hacer una transposición de las artes plásticas hacia el discurso verbal. La misma figura se ha estudiado poco cuando se trata de la incorporación de elementos musicales al texto literario. Este artículo se centra en la identificación de esos elementos en la obra de Ángel González, pues la música es un tema recurrente en gran parte de sus poemas. Se entiende por écfrasis musical al uso de palabras propias de este ámbito –nombres propios de compositores, intérpretes, instrumentos, géneros musicales, sonidos, entre otros– en distintos niveles discursivos. En la poesía del asturiano la intermedialidad entre el discurso musical y el literario tiene lugar mediante la écfrasis decriptiva, asociativa y atributiva, y esto conlleva la recepción no sólo de imágenes visuales, sino también de imágenes auditivas que construyen el texto.
Citas
Debicki, A. Historia de la poesía española del siglo xx: desde la modernidad hasta el presente, Gredos, Madrid, 1997, p. 150, https://amzn.to/2opdXu9
Del Olmo, A. “Cuatro compases más y otra vez solos: la música en la poesía de Ángel González”, en Francisco José Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte (coords.), Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Diez propuestas, Renacimiento, Sevilla, 2012, pp. 83-110, https://bit.ly/2LScRjH
González, Á. “Quinteto enterramiento para cuerda en cementerio y piano rural”, Antología poética, Alianza (El libro de bolsillo: Literatura), Madrid, 2003, p. 132, https://bit.ly/2LTkeqY
González, Á.“Vals de atardecer”, Antología poética, Alianza (El libro de bolsillo: Literatura), Madrid, 2003, pp. 113-114, https://bit.ly/2LTkeqY
Le Bigot, C. “¿Fue Ángel González un poeta posmoderno? Examen de su antipoesía”, Prosemas, núm. 1, 2014, pp. 111-126, doi: 10.17811/prep.1.2014.111-126
Martínez, J. , Antología de la poesía española (1939-1975), Castalia, Madrid, 1991, pp. 35-36, https://bit.ly/2C2va69
Martínez, J. “Música y pintura en la poesía de Ángel González”, Prosemas, núm. 1, 2014, pp. 127-151, doi: 10.17811/prep.1.2014.127-151
Robillard, V. “En busca de la écfrasis: (un acercamiento intertextual)”, en Susana González Aktories e Irene Artigas Albarelli (eds.), Entre artes, entre actos: écfrasis e intermedialidad, Bonilla Artigas/unam (Pública Crítica), Ciudad de México, 2009, pp. 37-40, https://stanford.io/2PyJmWn
Sobre las olas. https://bit.ly/2PwicQ8
Vallés, P. , La poesía de Ángel González: segundo tiempo, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2016, https://bit.ly/2LSydxy
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.