Comunicar en una universidad pública que mira al futuro


La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) tiene funciones esenciales que cumplir en materia de educación superior, investigación científica y difusión de la cultura, y para hacerlo en cualquiera de las modalidades que se expresan en las regiones de Morelos donde despliega su presencia institucional, debe cumplir con parámetros mínimos de eficiencia y eficacia.

Al mismo tiempo que promueve los valores fundamentales asociados con su historia y con las mejores tradiciones universitarias, la universidad debe acelerar el paso para sostener el ritmo exigente que caracteriza los procesos de innovación científica y tecnológica que discurren en México y el mundo.

El desempeño de la uaem en un contexto de exigentes desafíos constituye un asunto del más alto interés público. Por esa razón, la política de comunicación universitaria tiene un valor estratégico insoslayable. Ya no se trata de gestionar una oficina que emite mensajes unilaterales dirigidos hacia públicos difusos, sino que toma nota de las expresiones que surgen desde fuera de sus límites geográficos.

La estrategia de comunicación universitaria se encuentra indisolublemente ligada con la calidad de los programas académicos, de investigación y de difusión de la cultura que gestiona actualmente la uaem y con aquéllos que se pondrán en marcha en el futuro.

La comunicación universitaria se concibe como un vector de políticas y procesos múltiples, y tiene como objetivos fundamentales:

La uaem comunica para compartir su vida cotidiana, sus mejores tradiciones, y para transparentar todos los procesos relacionados con el cumplimiento de sus funciones básicas. Comunica para que los morelenses se sientan vinculados con su universidad; para que se reconozcan en ella, y para reafirmar el sentido de pertenencia y el aprecio por la vida universitaria; para promover el respeto hacia cada uno de los universitarios, que diariamente realizan su mejor esfuerzo para prestigiar la casa y el proyecto común que ella representa.



Por una humanidad culta
Una universidad de excelencia


María Dolores Rosales Cortés
Dirección de Comunicación Universitaria