La Universidad Autónoma del Estado de Morelos busca mantener la calidad educativa y la formación de profesionistas en el Nivel Medio Superior y Superior, así como la generación del conocimiento a través de la investigación, el diseño y la creación.
La Secretaría Académica en colaboración con directores, estudiantes, académicos y administrativos, trabaja para lograr un mayor porcentaje de matrícula y programas educativos de calidad, incorporando las actualizaciones disciplinares de acuerdo a las exigencias laborales.
La uaem tiene 46 (88.5%) programas educativos de licenciatura de calidad: 13 reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (copaes); 32 con el nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (ciees) y 1 con ambos reconocimientos, y 93.4% de matrícula de calidad. Además, de los 44 programas educativos de posgrado: 5 especialidades, 28 maestrías y 11 doctorados, el 78.6% son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (pnpc)) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt).
La capacidad académica de la uaem es otro indicador sobresaliente; de 493 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (pitc), el 87% tiene estudios de doctorado, 288 (58.5%) son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (sni), 22 candidatos, 174 nivel i, 64 nivel ii y 28 nivel iii. Asimismo, 430 (87%) de los pitc tienen el reconocimiento de perfil deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública (sep). Los 493 pitc están agrupados en 94 cuerpos académicos: 22 en formación, 21 en consolidación y 51 consolidados, desarrollando 180 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (lgac).
En la uaem se producen libros y revistas, orientados a divulgar el conocimiento de la ciencia, la cultura y el arte. En 2018 se publicaron 19 libros con sello editorial de la universidad y 403 artículos científicos en revistas indizadas (1.44 artículos por pitc en el sin), arriba de la media nacional. Se solicitaron 12 patentes y 3 fueron otorgadas. Además se firmaron 29 convenios de movilidad con instituciones educativas nacionales e internacionales y 86 con centros de investigación y empresas, lo que permitió la movilidad de estudiantes y académicos.
En 2018 la Oficina de Transferencia del Conocimiento fue reconocida como Oficina de Transferencia de Tecnología, por el Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía.
Lo anterior, reitera el compromiso de nuestra institución con la excelencia académica.
Por una humanidad culta
Una universidad de excelencia
José Mario Ordóñez Palacios
Secretario Académico