Normas editoriales

En esta página, los autores encontrarán información de utilidad para orientarse sobre los criterios de publicación de propuestas en Inventio, así como sobre las formalidades de envío.

I.   Contenido
II.  Periodicidad y envío de propuestas
III. Criterios generales de aceptación
IV.  Evaluación


I. Contenido

1. Inventio publica artículos de difusión que sean resultados originales de la investigación, dirigidos a un público amplio, de nivel universitario, con educación formal.

2. Se publican artículos de académicos, investigadores y universitarios destacados tanto de la UAEM como de otras instituciones nacionales y del extranjero.

3. Se acepta el envío de reseñas de los libros publicados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem), los cuales están disponibles en la sección “Libros para reseñar”.

4. La revista se ilustra con obra artística de creadores de trayectoria y obra reconocida. Éstos reciben una invitación personalizada, por lo cual no se reciben propuestas para esta sección.

5. La revista incluye trabajos de creación literaria de autores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. Éstos reciben una invitación personalizada, por lo cual no se reciben propuestas para esta sección.


II. Periodicidad y envío de propuestas

6. Inventio se publica cada cuatro meses, en marzo, julio y noviembre.

7. La convocatoria para presentar artículos permanece abierta durante todo el año.

8. Los autores deberán enviar sus colaboraciones a través del sitio web de la revista. Para ello deberán registrarse como autores ingresando en la siguiente dirección: http://bit.ly/1JfX0rC

9. Siempre que envíen una nueva propuesta, deberán acompañar el manuscrito con la carta de postulación: http://bit.ly/1ChJaRn

 

III. Criterios generales de aceptación

10. Sólo se toman en cuenta para su publicación los artículos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que cumplan con estas normas editoriales.

b) Que su tema esté relacionado con el tema de investigación del autor.

c) Que tanto la investigación presentada como su exposición escrita cuenten con los elementos característicos de un artículo que sea resultado de la investigación (original, de revisión, entre otros), que refleje la calidad y el nivel propio del trabajo académico.

11. Los artículos propuestos deben ser inéditos y no deben haberse postulado en otra revista de manera simultánea.

12. Se aceptan artículos de estudiantes (de grado o posgrado) siempre que éstos ameriten, por su calidad y relevancia académica, ser publicados, además de cumplir con lo señalado en el punto 10.

13. No se aceptan artículos de opinión, reportes de trabajo ni apuntes.

14. En la decisión final del editor se toman en cuenta los siguientes factores:

a) Calidad de la investigación (dictamen académico).

b) Redacción, planteamiento y estructuración correcta del texto (dictamen editorial).1

c) Equilibrio temático de la edición.

d) Temática del artículo, pertinencia y adecuación con el perfil de la revista.

e) Extensión.

f) Fecha de recepción del artículo.

15. La decisión de publicación del editor se notificará formalmente al autor. Ésta puede ser: Aceptar el envío, Publicable con modificaciones, Reenviar para revisión y No publicable.


IV. Evaluación

16. Los artículos propuestos reciben las siguientes evaluaciones:

a) Un dictamen editorial interno.

b) Al menos un dictamen académico externo.

17. Aquellos que aprueben el dictamen editorial pasarán a la etapa de dictamen académico; de lo contrario, se devolverán al autor.

18. El dictamen académico se solicita a un académico externo a la institución, nacional o extranjero, especialista en el área temática del artículo en evaluación.

19. La evaluación se realiza bajo la modalidad doble ciego, esto es, el dictaminador permanece anónimo para el autor y viceversa.

20. El resultado final de la evaluación académica se notifica en un plazo entre noventa y cien días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del artículo.

21. Los artículos aceptados para su publicación, una vez que hayan aprobado ambas evaluaciones, se publicarán en un plazo mínimo de seis meses y máximo de doce meses, contados a partir de la fecha de recepción del artículo. En este caso, los autores deberán enviar una carta de autorización de difusión, la cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TmZ50n

22. La función de los integrantes del Consejo Editorial Institucional es servir como editores asociados y como enlace con los evaluadores de los contenidos de Inventio; sin embargo, pueden emitir una opinión sobre los artículos propuestos para su publicación, siempre que no exista riesgo de conflicto de intereses.

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[1] Para la presentación adecuada de los artículos, extensión, estilo de referencias, entre otros aspectos de estilo editorial, véase Instrucciones para Autores.