Fondo Editorial, número 36

Morelos como destino y origen de trabajadores agrícolas migrantes (2010-2014)

♦ Kim Sánchez Saldaña, Adriana Saldaña Ramírez

uaem (Cuadernos de Investigación cicser 1), Cuernavaca, 2018, 150 páginas
isbn: 978-607-8519-93-4

descarga

La producción agrícola nacional ha vivido transformaciones importantes en correspondencia con el avance y fortalecimiento de la participación de México en diferentes cadenas agroalimentarias globales, a la vez que readecúa arraigados procesos agroindustriales y de abasto de un mercado interno crecientemente urbanizado. En el estado de Morelos estos cambios repercuten directamente en la actividad de productores y jornaleros del campo, así como en sus ciclos productivos y de demanda de trabajo.

La investigación presentada en este libro pretende identificar las características de la movilidad laboral que genera este sector y que en nuestro estado se traduce en migraciones cíclicas de jornaleros agrícolas que se emplean en la zafra cañera o en la pizca de jitomate.

Mediante estudios de caso, se busca comprender los procesos que, a distintas escalas (local, regional, nacional e internacional), configuran a Morelos como un lugar de destino, asentamiento y partida de flujos de jornaleros agrícolas.

Desde siempre, las regiones agrícolas en Morelos han sido polo de atracción de cuadrillas de trabajadores, en su mayoría indígenas, quienes tradicionalmente emigraban a ellas de forma temporal para laborar en la cosecha de diversos productos del campo. Pero en las últimas tres décadas ha habido cambios significativos en esta dinámica, los cuales han hecho que esta entidad ya no sólo sea un lugar de destino temporal, sino también de asentamiento. El fenómeno de migración diversificada tiene un impacto multidimensional sobre la vida cotidiana de estos trabajadores y sus familias, así como en los pueblos directamente involucrados como contextos de llegada o salida.

El libro presenta un análisis de datos estadísticos, a la luz de evidencia empírica obtenida en el trabajo de campo, en el marco de investigaciones realizadas por las autoras sobre migraciones temporales. Ambas coinciden en que el estado de Morelos ha cambiado su papel en los sistemas migratorios de jornaleros agrícolas regionales y nacionales, como parte de las transformaciones de las cadenas agroalimentarias en el ámbito global en las últimas décadas del siglo xx, así como del deterioro de las economías locales para dar empleo a los trabajadores rurales oriundos, foráneos e inmigrados, alentando prácticas de movilidad.

Los datos presentados en estas páginas sobre dinámicas de movilidad son producto del análisis de los registros sobre Morelos de las bases de datos del Subprograma de Movilidad Laboral Interna, operado por el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los resultados se encuentran en dos apartados: Morelos como destino (jornaleros que arriban a la entidad) y Morelos como origen (flujos migratorios desde Morelos hacia otras entidades). Ambos analizan el periodo comprendido entre 2010 y 2014.




Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas

♦ Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O’Reilly, Leonardo Manríquez López (coordinadoras)

uaem/Fontamara (Argumentos 288), Cuernavaca/Ciudad de México, 2017, 281 páginas
isbn: 978-607-8519-18-7

consulta

Hay estándares que no cumplen algunos alumnos debido a sus capacidades físicas e intelectuales, y obligarlos a aprender con las mismas metodologías, técnicas y herramientas que al resto no parece ser la solución, ya que despierta en ellos un sentimiento de inseguridad y comparación negativa; estas condiciones no permiten que la creatividad y la iniciativa se desarrollen. Aquellos individuos que tengan alguna discapacidad física, mental o que estén en desventaja por alguna condición, como su sexo o su raza, deben tener la libertad de recibir una educación que se ajuste a sus necesidades.

Se puede decir que la gran diversidad es, en parte, producto de la estrategia evolutiva de la raza humana y, en parte, del aprendizaje, que tiene como finalidad la adaptación a las condiciones cambiantes e impredecibles a las que se tiene que enfrentar. Pero también al hablar de diversidad no nos referimos sólo a los rasgos físicos, sino al conjunto de características que van configurando a una sociedad, como la diversidad cultural o lingüística.

A pesar del reconocimiento de esta diversidad, la organización escolar tiende a la homogeneización de los estudiantes, promoviendo prácticas educativas dirigidas a una supuesta mayoría de alumnos. Algunos explican que la población escolar sigue una distribución del tipo normal respecto a sus capacidades y nivel intelectual. Si se representara gráficamente dicha distribución, una gran proporción de la curva describiría a los sujetos pertenecientes a la media de la población. En los extremos de la curva se localizarían los sujetos considerados excepcionales; en el extremo izquierdo se situarían aquéllos de capacidad inferior a la media, y en el derecho, aquéllos cuyas dotes los hacen destacar o sobresalir del nivel medio.

La educación para y en la diversidad constituye un tema de especial importancia para todos los profesionales implicados en el campo de la educación y en el de la salud y el desarrollo social en general, así como para los padres y otros profesionales relacionados con esos campos. Entonces, parece lógico optar por una escuela integradora e inclusiva que permita encontrar la mejor situación para que cada alumno se desarrolle lo mejor posible. Es decir, una escuela que atienda a la diversidad no por su excepcionalidad, sino por su naturaleza y oportunidad de enriquecimiento humano.

Así, el objetivo de este libro es invitar a la reflexión sobre cómo los movimientos sociales, las políticas educativas y la legislación sobre derechos humanos y de educación vienen impulsando un cambio profundo en los sistemas educativos (entre ellos, el de México), para que se atienda a toda la diversidad de personas, que por razones de desventaja sociocultural, discapacidad, sobredotación, dificultades de aprendizaje, sexo o cualquier otra necesidad educativa específica, se ven enfrentadas a barreras que limitan su inclusión educativa y social.




Patrimonio biocultural amenazado en el estado de Morelos

♦ Columba Monroy Ortiz, Rafael Monroy Martínez, Rafael Monroy Ortiz, Ma. de Lourdes Acosta Urdapilleta (coordinadores)

uaem/Plaza y Valdez, Cuernavaca/Ciudad de México, 2017, 142 páginas
isbn: 978-607-8519-16-3

consulta

En este libro se exponen algunos rasgos de la diversidad biocultural del estado de Morelos cuya continuidad está siendo amenazada por la fragmentación del territorio. Esta fragmentación es resultado de un acelerado proceso de urbanización promovido por la dinámica económica y pone en riesgo la capacidad de reproducción de la sociedad, al afectar de manera definitiva la disponibilidad de recursos fundamentales, como los alimentarios y los medicinales, al mismo tiempo que se modifica la capacidad de filtración del agua y la regulación de la temperatura, entre otros servicios ecosistémicos.

Los cinco capítulos de este trabajo presentan los resultados de la investigación realizada por miembros del Cuerpo Académico Unidades Productivas Tradicionales en torno a la diversidad biocultural de Morelos, en particular acerca de la importancia del cultivo del maíz y el frijol y su desplazamiento por el crecimiento urbano en dicho estado, aunado a la evaluación de insecticidas botánicos; la ecología y el aprovechamiento tradicional de los árboles presentes en los huertos familiares del Pueblo Nuevo de Tlaltizapán; la fauna silvestre y doméstica asociada a dichos huertos y su aprovechamiento; el uso tradicional actual y potencial de los árboles que se localizan en el bosque tropical caducifolio distribuido en la Reserva Estatal Sierra de Montenegro; algunos rasgos ecológicos de los hongos en la cuenca del Río Grande de Amacuzac, y la evaluación de su consumo alimentario en Cuernavaca y Yautepec.

Este contenido ilustra algunos saberes que son parte de la diversidad biocultural y del patrimonio de los habitantes de Morelos que se han generado a lo largo de siglos, ajustándose a las particularidades locales y regionales en correspondencia con la relación histórica de las comunidades originarias con su territorio, permitiéndoles el aprovechamiento sostenido de la diversidad. Este tipo de conocimiento no es estático o inmutable sino dinámico; se recrea día a día, se transmite verbalmente de generación en generación y se transforma en función de las respuestas a los diferentes problemas del entorno socioambiental que aquejan a la población, como el de la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a los servicios de salud pública y la escasez de vivienda, entre otros.

El patrimonio biocultural de los morelenses está amenazado actualmente por el despliegue económico espacial, caracterizado por la ocupación irrestricta del suelo, la homogeneización y la fragmentación territorial que determina el suelo urbanizable. Este proceso económico se da en un territorio que contiene una diversidad de plantas, hongos, animales silvestres y domésticos que son fuente de materias primas para la producción de satisfactores, ocasionando su deterioro y destrucción. Ante esta situación, resulta pertinente destacar la necesidad de planear el desarrollo urbano ambiental para que las economías de aglomeración agreguen estrategias dirigidas a mitigar la pérdida de la riqueza de especies.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons