Comunicar en una universidad pública que mira al futuro

Comunicar en una universidad pública que mira al futuro


La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) tiene funciones esenciales que cumplir en materia de educación superior, investigación científica y difusión de la cultura, y para hacerlo en cualquiera de las modalidades que se expresan en las regiones de Morelos donde despliega su presencia institucional, debe cumplir con parámetros mínimos de eficiencia y eficacia.

Al mismo tiempo que promueve los valores fundamentales asociados con su historia y con las mejores tradiciones universitarias, la universidad debe acelerar el paso para sostener el ritmo exigente que caracteriza los procesos de innovación científica y tecnológica que discurren en México y el mundo.

El desempeño de la uaem en un contexto de exigentes desafíos constituye un asunto del más alto interés público. Por esa razón, la política de comunicación universitaria tiene un valor estratégico insoslayable. Ya no se trata de gestionar una oficina que emite mensajes unilaterales dirigidos hacia públicos difusos, sino que toma nota de las expresiones que surgen desde fuera de sus límites geográficos.

La estrategia de comunicación universitaria se encuentra indisolublemente ligada con la calidad de los programas académicos, de investigación y de difusión de la cultura que gestiona actualmente la uaem y aquéllos que se pondrán en marcha en el futuro.

La comunicación universitaria se concibe como un vector de políticas y procesos múltiples, y tiene como objetivos fundamentales:

  • Comunicar de manera oportuna las políticas y acciones que se despliegan en todos los niveles y ámbitos universitarios.
  • Establecer marcos de referencia sobre los principales temas y problemas que circulan de manera dinámica en la agenda de la universidad, así como la información asociada con las diversas formas de relación que los universitarios han establecido con el entorno social, político, económico y cultural de Morelos.
  • Y, dado que no somos una isla, las políticas y acciones comunicativas también deben descifrar, traducir en mensajes claros, los contenidos simbólicos que desde fuera de la universidad se emiten, y que por su relevancia deben ser conocidos y difundidos entre los universitarios.

La uaem comunica para compartir su vida cotidiana, sus mejores tradiciones, y para transparentar todos los procesos relacionados con el cumplimiento de sus funciones básicas. Comunica para que los morelenses se sientan vinculados con su universidad; para que se reconozcan en ella, y para reafirmar el sentido de pertenencia y el aprecio por la vida universitaria; para promover el respeto hacia cada uno de los universitarios, que diariamente realizan su mejor esfuerzo para prestigiar la casa y el proyecto común que ella representa.



Por una humanidad culta
Una universidad de excelencia


María Dolores Rosales Cortés
Dirección de Comunicación Universitaria





Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons