Fondo Editorial, número 35

Filósofos cínicos: aproximaciones para su estudio universitario

♦ Juan Cristóbal Cruz Revueltas, Luis Alonso Gerena Carrillo, Rafael Ángel Gómez Choreño (coordinadores)

uaem/Bonilla Artigas (Filosófica 5), Cuernavaca/Ciudad de México, 2018, 140 páginas
isbn: 978-607-8519-83-5

consulta

Este libro está compuesto por los textos “Cuerpo cínico (Tanteo)”, de Josu Landa; “La verdad del perro: los cínicos como (anti)metafísicos”, de Carlos Alberto Vargas Pacheco; “Los furiosos discípulos de Sócrates y la crítica a los excesos de la polis”, de David D. Esquivel; “Diógenes el cínico. La filosofía de un exiliado”, escrito por Luis Alonso Gerena Carrillo; “Consideraciones en torno a la figura Hiparquia, filósofa cínica”, de Carolina Terán Hinojosa; “La ciudad y los perros: la escena política para una filosofía vagabunda”, de Rafael Ángel Gómez Choreño y, finalmente, “Los cínicos, cúspide y decadencia de la filosofía antigua”, escrito por Juan Cristóbal Cruz Revueltas y Martha Elisa López Pedraza.

El primer texto versa sobre la definición del cinismo y su contexto histórico. Resulta ser un documento un gran valor para estudiantes e investigadores, pues Josu Landa centra su atención en cómo la cosmovisión de los filósofos cínicos influía en su forma de vida.

El segundo, a cargo de Carlos Alberto Vargas Pacheco, dedica sus esfuerzos al análisis de la figura del perro dentro de la escuela cínica y cómo el cinismo buscó establecerse como un punto de contrapeso de la corriente metafísica. El autor dedica líneas al razonamiento sobre cómo el cinismo ha repercutido en la filosofía occidental moderna.

David D. Esquivel dibuja una línea que va desde el pensamiento socrático y sus estudiosos en la Grecia antigua, como Platón, Jenofonte y Aristófanes, hasta los pensadores cínicos en los que es posible rastrear las huellas de un pesador como Aristóteles, cuya sombra aparenta abarcarlo casi todo en la filosofía griega.

Luis Gerena hace un estudio sobre la filosofía de Diógenes y lo compara con lo sostenido por Aristipo acerca de que la libertad puede ser encontrada en el placer, ya que aquella radica en la satisfacción de las necesidades básicas. A partir de ello, el autor busca mostrar que Diógenes sigue una línea de pensamiento semejante a la de Aristipo, para quien la excelencia y la libertad no se encuentran entre las virtudes que pregona la tradición.

En otra mano, el texto presentado por Carolina Terán Hinojosa ofrece un estudio feminista de la figura de Hiparquia, filósofa cínica. Este análisis resulta indispensable en nuestros días, pues en él se profundiza en una imagen que ha quedado casi olvidada, como lo es la de Hiparquia, emblemática para el feminismo contemporáneo justamente por llevar a cabo lo que la autora llama una teoría encarnada.

Los dos últimos textos versan sobre la importancia de retomar la filosofía cínica en la época contemporánea, el primero planteando que para comprender el pensamiento cínico debemos partir del hecho de que se trata de una filosofía intencionalmente excluida de la tradición filosófica dominante, y el segundo, presentando esta corriente filosófica como una posición extrema de los principales valores del pensamiento griego.




Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons