Percepciones de profesores sobre la formación en competencias en psicología

Percepciones de profesores sobre la formación en competencias en psicología

Karina Amador Soriano

Resumen


Las universidades enfrentan el reto de formar estudiantes que respondan a las necesidades laborales, pero existen problemáticas alrededor de la formación, que van desde los aspectos personales y académicos hasta los acontecimientos políticos y económicos que suceden a diario y que impactan en el pensamiento de los jóvenes universitarios. El siguiente trabajo parte de una investigación cualitativa que se realizó con docentes de la Licenciatura en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). El objetivo para este trabajo es presentar algunas percepciones que tienen los profesores sobre este plan de estudios en cuanto a la formación en competencias en estudiantes de psicología de esta universidad. Los testimonios de los profesores dejaron ver que la falta de especialización y los vacíos en la formación profesional causan deficiencias en los perfiles de egreso y, por ende, en el ámbito profesional.


Palabras clave


percepción, competencias, formación, estudiantes de psicología.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2009). Plan de Estudios 2009. Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. http://www.psicologia.buap.mx/

Díaz, R., Arancibia, V. (2002). El enfoque de las competencias laborales: historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y las personaas. Psykhe, 11(2), 204-214, http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/433

González, L., Larraín, A. M. (2016). Formación universitaria basada en competencias: aspectos referenciales. Memorias del Seminario Internacional. Universidad del Norte.

Gurmán, J. C. (2010). Una propuesta para formar competencias. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 5, 106-122, http://www.educandus.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/70/66

Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. Willey.

Hernández, R., Fernández, C., Beptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Herrera, A. Restrepo, M., Uribe, A., López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Revista Diversitas, 5(2), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916260004

Jiménez, E. (2002). La participación de los académicos en el diseño curricular de planes y programas de estudio en la UNAM. Perfiles educativos, XXIV(96), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209605

Roca, J. (1991). Percepción: usos y teorías. Apunts: Educació Física i Esports, 25, http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=99

Zabalza Beraza, M. A. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. Cátedra Competencias en Educación Superior. http://ddd.uab.cat/pub/jorinndoc/jorinndoc_a2007m9n6.pdf




DOI: https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.37/4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 37, noviembre 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de mayo de 2020.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons