Prácticas pedagógicas universitarias para el conocimiento mutuo desde las artes y la pedagogía visual

Prácticas pedagógicas para el conocimiento mutuo desde las artes y la pedagogía visual

Ricard Ramon

Resumen


El artículo plantea la exposición de una serie de experiencias vinculadas a la investigación educativa en las aulas universitarias que tiene como nexo común la posibilidad de generar disrupciones educativas, la búsqueda del conocimiento del otro, del alumno y del compañero de aula, y el conocimiento de uno mismo como base de toda práctica docente. Las experiencias expuestas se vinculan a temas como el silencio frente al ruido como vía de autoexploración, la observación del otro frente al nosotros, la autoexploración a partir del objeto cotidiano mediante la transfiguración de significados de la estética kitsch, el ejercicio del libre pensamiento y la visualización de las prácticas docentes. Finalmente, las prácticas propuestas resultan eficaces para promover el conocimiento propio y del otro, así como generar nuevos conocimientos y procesos de reflexión del papel del docente en relación con sus alumnos.


Palabras clave


silencio; objetos; pedagogías visuales; conocimiento mutuo; educación artística;

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DOI: https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/2

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