Videoinstalaciones que cuestionan el lenguaje del cine

Videoinstalaciones que cuestionan el lenguaje del cine

Pawel Anaszkiewicz

Resumen


En su ensayo Los movimientos falsos del cine, Alain Badiou describe el arte cinematográfico como una disciplina impura por sus extensas relaciones con otras artes y las pocas técnicas que son específicas a este medio: las tomas y la edición. Desde sus inicios, la teoría del cine se enfocaba en los mecanismos de la edición, su función de intermediario entre las tomas y la narrativa visual. La destreza en la realización cinematográfica se basa en gran medida en la idea de invisibilidad, para los espectadores, de la edición de la narrativa audiovisual. Más de un siglo de producción y recepción del cine nos ha educado para no percibir sus mecanismos e incluso ha influenciado nuestra percepción del mundo. En este artículo se analiza el trabajo de tres artistas de videoinstalación que cuestionan el lenguaje del cine para mostrar sus mecanismos e influencias sobre nuestro imaginario: Pierre Huyghe, Douglas Gordon y Stan Douglas.


Palabras clave


arte cinematográfico; videoinstalación; teoría del cine; narrativas visuales; arte; video; teoría de la percepción;

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/7

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