Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural

Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural

♦ Morna Macleod, Dubravka Mindek, Jorge Ariel Ramírez Pérez (coordinadores)

uaem, Cuernavaca, 2016, 252 páginas
isbn: 978-607-8519-13-2

La obra Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por reconocidos investigadores y jóvenes estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (fesc) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) que buscan alzar la voz y proponer un análisis real, objetivo y crítico de la violencia que afecta al estado de Morelos.

Se trata de un libro que propone romper con los estereotipos prevalecientes en el imaginario social que criminalizan a la juventud, con lo que contribuye a posicionarlos como actores importantes en los debates sobre la situación imperante de violencia y en la búsqueda de su solución, al mismo tiempo que se aleja de los paradigmas negativos que erradamente vinculan el crimen con la juventud de clases humildes.

En relación con su estructura, el prólogo está realizado por el activista social, escritor y periodista mexicano Javier Sicilia Zardain, seguido de un capítulo introductorio denominado “Violencias contemporáneas en Morelos. Introducción desde una mirada multidimensional”. Posteriormente, se divide en tres apartados: Muertes violentas y violencia de género, Violencias que perduran, y, finalmente, Grupos especialmente afectados.

En el capítulo introductorio, las autoras guían al lector para poder entender la complejidad del tema de las violencias, debido a los múltiples tipos y formas en que ésta se ejerce, lo cual nos permite comprender los alcances de su definición y contextualizarlos mediante una serie de datos y cifras recientes. También hacen un recorrido por las violencias en el contexto global, por la forma en que se han agravado y extendido hacia nuestro país, así como por el impacto del crimen organizado y su vínculo histórico con la violencia en Morelos.

El primer apartado, Muertes violentas y violencia de género, analiza dos tipos de muertes violentas: el homicidio y el feminicidio, a través de los capítulos “Perfil sociodemográfico de las muertes por homicidios en Morelos” y “Feminicidio: una aproximación al fenómeno en Morelos”.

En el primer capítulo se advierte una intención cuantitativa en la que se analiza la evolución de los homicidios en Morelos, mediante una identificación en el tiempo de patrones de homicidios en el ámbito municipal, de acuerdo con el sexo y el perfil sociodemográfico de la víctima, para distinguir variables por sexo, edad, escolaridad, estado conyugal, ocupación y ocurrencia del delito. En el segundo se aborda la perspectiva teórica de la violencia y el feminicidio, buscando comprender las características y especificidades de este último en Morelos, y se exponen a detalle dos impactantes estudios de caso cuyas características y contexto sociocultural resultan distintos.

El segundo apartado, denominado Violencias que perduran, se integra por los capítulos “Dos casos de secuestro en un municipio del estado”; “Las violencias de la desaparición forzada de personas. Vieja práctica y nuevos relatos en el estado de Morelos”, y “Estado de Morelos. Un espacio expulsor y atractor de desplazados forzados”.

El primer capítulo expone dos casos de secuestro que ocurren en un mismo municipio en familias con situaciones socioeconómicas muy contrastantes. Esto hace que las víctimas lo enfrenten de manera desigual. Posteriormente, en el segundo capítulo, se busca, entre otras cosas, analizar y comprender las violencias de la desaparición forzada e involuntaria de personas en Morelos. En el tercer capítulo se expone el caso de la señora Lupita, cuya familia fue desplazada de Guerrero a Morelos debido a la inseguridad.

El último apartado, denominado Grupos especialmente afectados, está integrado por tres capítulos: “El Ponchis: la masculinización de un joven sicario en Morelos”; “Las juventudes en emergencia. Cuando la violencia se impregna”, y “Violaciones a los derechos humanos de los defensores ambientales: el caso morelense en contexto”.

En el primer capítulo aborda el caso de Edgar Jiménez Lugos, mejor conocido como El Ponchis o El Niño Sicario, quien fue señalado como el primer caso documentado de un adolescente entrenado para matar por parte de los cárteles del narcotráfico, mediante la presión psicológica y el uso de drogas para el convencimiento.

El siguiente capítulo trata sobre la estigmatización que se hace al hablar de las características de los jóvenes en México al relacionarlas con temas de violencia, muchas veces por una situación de desigualdad social. El último capítulo aborda varios de los proyectos más importantes de infraestructura en la entidad que han generado grandes daños socioambientales y despojo de territorios.

La obra Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural no sólo aborda los tipos de violencia más latentes en el estado; también hace una dura crítica de la actuación y omisión de las instituciones públicas y el sistema de justicia, así como de la desconfianza hacia ellas, principalmente en los sectores de la población que mayor afectación han tenido como consecuencia de los embates de la violencia.

Una de las principales aportaciones de esta obra es dar voz a las víctimas mediante la realización de estudios empíricos y el uso de testimoniales. Esto le permite al lector obtener una noción más real, viva y directa del sufrimiento y afectación de las víctimas, como consecuencia de las múltiples y sistemáticas formas de violencia.

Finalmente, es importante señalar que esta publicación fue sometida al riguroso escrutinio de múltiples dictaminadores expertos, lo cual dio como resultado una obra que cumple con un alto rigor científico. Esto la convierte en una lectura obligada para los expertos en el tema de la violencia, aunque también es un texto fundamental e indispensable para los estudiantes y la sociedad en general, para poder entender las distintas formas y contextos que producen y reproducen las violencias, tanto en México como en Morelos.

Miguel Ángel Vázquez Consejo
Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (fesc), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 32, marzo-junio 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 28 de mayo de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons