Carta Editorial Inventio 22

El triángulo del conocimiento en la UAEM

La apropiación social del conocimiento para el desarrollo y crecimiento económico de Morelos, el incremento en la productividad y competitividad de empresas asociadas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el aumento del empleo bien remunerado, tienen su base en el triángulo del conocimiento: educación superior, investigación e innovación.

Una misión de las universidades es reflejar ese conocimiento en la sociedad. Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin descuidar la ciencia básica, aporta ya mayores recursos a proyectos vinculados con empresas para la transferencia de descubrimientos a la sociedad y las empresas.

La UAEM se ha posicionado sólidamente en educación superior e investigación, con más de cuarenta mil estudiantes y cerca de cuatrocientos cincuenta científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sin embargo, su impacto social y económico ha sido limitado.

Desde la Rectoría de la UAEM, a través de la Secretaría de Investigación, se trabaja intensamente para fortalecer este objetivo, fomentando por un lado la aplicación del conocimiento vía proyectos de colaboración, como los incluidos en el programa de estímulos a la innovación (PEI), el cual financia empresas que trabajan en conjunto con la UAEM.

Por otro lado, el proyecto de la Torre de Laboratorios incluye Inplanta, la nueva incubadora de empresas de la UAEM en la que participan estudiantes, profesores, empresas asociadas e inversionistas en la generación, aplicación, uso y explotación de tecnología y conocimientos más allá del entorno académico.

Además, para la formalización de estos objetivos se creó la Oficina de Transferencia de Conocimientos, la cual se acreditó en 2012 y cuya misión es impulsar la apropiación de conocimientos por parte de la comunidad, mediante comercialización de patentes y creación de empresas de base tecnológica.

Debido a la necesidad de contar con científicos que enlacen el mercado con sus investigaciones, esta secretaría puso en marcha la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores (MC2i), primera en su tipo y ya certificada ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Este programa se ofrecerá en línea para favorecer su impacto nacional, sobre todo en programas de calidad en ingeniería.

La transferencia del conocimiento se ha convertido, de este modo, en una nueva misión para la UAEM. Sus funciones son innovar y aplicar esas innovaciones con la responsabilidad del compromiso con la sociedad, para que los sectores con menos recursos puedan utilizar de forma libre esos conocimientos en su beneficio.



Por una humanidad culta

Leonardo Ríos Guerrero

Oficina de Transferencia de Conocimientos

Secretaría de Investigación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons