Escuela de Técnicos Laboratoristas, excelencia en el nivel medio superior

Escuela de Técnicos Laboratoristas, excelencia en el nivel medio superior


La Escuela de Técnicos Laboratoristas (etl) es un bachillerato universitario bivalente que goza de un gran reconocimiento y prestigio, porque responde a las necesidades sociales de su tiempo y constituye una oportunidad idónea para que los estudiantes se incorporen al mercado laboral. Esto, sin perder de vista la universalidad e integralidad de sus conocimientos de bachilleres universitarios, que los habilitan para su ingreso al nivel superior y para el desarrollo de competencias genéricas, disciplinarias y profesionales, lo cual permite, de manera satisfactoria, su inclusión en la sociedad.

Desde 1963, la uaem se percató de la alta necesidad de fortalecer la oferta educativa en el nivel medio superior (nms), para lo cual fundó la etl. Desde esa fecha, esta escuela se colocó como una de las mejores en el estado y el país. En estos 54 años de vida, la etl ha visto reflejada su excelencia en diversos indicadores, como el incremento en la demanda de ingreso, el bajo índice de deserción, así como el alto índice de eficiencia terminal y titulación.

Si bien en sus inicios la misión principal de la etl se orientaba a satisfacer la demanda de profesionales de nivel técnico para trabajar en laboratorios particulares y entidades gubernamentales de salud pública, como el issste, el imss y la ssa, en la actualidad ha cambiado esta perspectiva, ya que el contexto laboral, profesional y cultural se ha ampliado significativamente debido a los avances técnico-científicos.

En apego al artículo 3, apartado II, de la Constitución, el criterio que orienta el espíritu de esta escuela es fomentar el progreso científico, libre de “las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, con un enfoque sustentable y sostenible, lo cual permite estar a la vanguardia en el desarrollo de conocimientos y proyectos, a través de las seis carreras técnicas que se ofrecen en la actualidad: Técnico Laboratorista Clínico; Técnico Laboratorista Industrial y en Control de Calidad; Técnico Laboratorista Industrial Farmacéutico; Técnico Laboratorista en Química de Alimentos; Técnico Laboratorista en Electrónica Digital, y Técnico Laboratorista en Tecnologías Ambientales.

La etl está innovando constantemente en sus procesos administrativos y educativos; fomenta la capacitación de sus docentes; impulsa el desarrollo de investigaciones educativas socialmente responsables; desarrolla actividades culturales y científicas de alto impacto, además de vincularse con diversos actores del exterior, con el propósito de crear un ambiente propicio para el desarrollo de los alumnos dentro de la comunidad universitaria.

Ser técnico laboratorista significa pensar y crear por un bien mayor, en un espacio armónico donde se ejerce, de manera continua, la construcción de propuestas innovadoras para el desarrollo humano sustentable.


Por una humanidad culta

Jorge Armando Peralta Sámano
Director de la Escuela de Técnicos Laboratoristas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 32, marzo-junio 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 28 de mayo de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons