Estudio del impacto de la imagen en la universidad

Estudio del impacto de la imagen en la universidad


La imagen se conceptualiza tradicionalmente como una representación visual. En una concepción más amplia, es una percepción mental producto de un estímulo sensorial, es decir, una imagen mental. Ésta se produce de diversas formas y se percibe a través de los sentidos. Contamos con una infinidad de posibilidades de crear imágenes y somos capaces de recordar millones de ellas.

Para entender el mundo en el que nos desenvolvemos, cada día interpretamos cientos de miles de imágenes; lo que nos rodea, en algún momento se relaciona con varias imágenes que ya conocemos y eso nos permite modificar nuestro conocimiento individual. En el nivel social es similar, pues la cantidad de imágenes que nos circundan es inconmensurable y todas ellas tienen impacto sobre nosotros en diferentes niveles.

Bajo la premisa de que las imágenes que nos rodean todo el tiempo interactúan con nosotros modificándonos en diversas medidas, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) hemos abierto líneas de generación y aplicación del conocimiento (lgac) dedicadas al estudio del impacto de la imagen, como un elemento multidimensional y social, en el arte, la cultura y la sociedad. Estas lgac estudian las imágenes que se producen en el diseño, el arte plástico, la liturgia, los medios de comunicación, la publicidad, las redes sociales, el cine, el arte escénico o el arte sonoro, por ejemplo.

Desde una perspectiva novedosa, la uaem ha incursionado en la investigación y el análisis de las imágenes desde la conciencia crítica y con bases teóricas, para incidir en los productores de imágenes y para señalar la responsabilidad social que tienen. La generación de imágenes es un asunto serio y tenemos la obligación, desde el ámbito de la educación pública, de tomar conciencia sobre el poder de la imagen, ya que es un aspecto fundamental en el desarrollo de una sociedad.

La investigación sobre la imagen se ha ido resignificando como un factor relevante del cambio social, tomando posturas críticas y participando en procesos que permitirán acceder a una mejor calidad de vida y a una inclusión social más amplia, con pensamiento propositivo y con la responsabilidad hacia el otro y hacia el planeta.

La uaem ya tiene poco más de un lustro realizando estas investigaciones, que se publican en la colección de libros de investigación titulada Impacto de la Imagen en el Arte, la Cultura y la Sociedad. Enhorabuena, porque la uaem incrementa su impacto social y con ello aporta conocimiento original y relevante.

Por una humanidad culta

Lorena Noyola Piña
Directora de la Facultad de Diseño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 32, marzo-junio 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 28 de mayo de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons