Imagen de portada

Fotografía, alfabetización visual y educación en diseño

Ricardo López-León

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar y discutir algunas de las estrategias que se han propuesto para la alfabetización visual y su pertinencia para la educación del diseño. Visual literacy o alfabetidad visual, como ha sido traducido al castellano, es una habilidad fundamental en el siglo XXI tanto para los interesados en la comunicación visual como para el resto de las profesiones. Se presentan algunas estrategias para el desarrollo de la alfabetidad visual desde la perspectiva de distintos autores, las cuales deben promoverse en la educación actual. Entre las más importantes destacan la alfabetización tecnológica; la alfabetización visual y la interpretación del significado. Este último, como el aspecto más importante para poner en práctica el pensamiento crítico del individuo. Finalmente, dichas estrategias se contrastan con una estrategia basada en la fotografía y sus resultados en el aula de diseño.


Palabras clave


alfabetización visual; alfabetidad visual; educación; diseño; comunicación visual; fotografía

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


enGauge 21st century skills: literacy in the digital age, NCREL & Metiri Group, Los Angeles, 2003, http://pict.sdsu.edu/engauge21st.pdf

“What is visual literacy?”, IVLA, 14 de agosto de 2012, http://ivla.org/new/what-is-visual-literacy-2/

Anne Bamford, “The visual literacy white paper”, Adobe Systems Pty. Ltd., Melbourne, 2003, http://bit.ly/2zoRKmJ

Johanna Riddle, Engaging the eye generation, Stenhouse Publishers, Portland, 2009, http://bit.ly/2khFi2l

Rudolf Arnheim, Visual thinking, University of California Press, Los Angeles, 1969, http://bit.ly/2if7Xkw

Visual Thinking Strategies, http://www.vtshome.org/

Abigail C. Housen, “Aesthetic thought, critical thinking and transfer”, Arts and Learning Research Journal, vol. 18, núm. 1, 2001-2002, pp. 99-132, http://bit.ly/2iJnahC

Hilary Landorf, “What’s going on in this picture? Visual thinking strategies and adult learning”, New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, vol. 20, núm. 4, 2006, pp. 28-32, http://bit.ly/2AoyExt

Ricardo López-León, “Developing visual literacy in design students”, Proceedings of the 3rd International Conferencefor Design Education Researchers, Aalto University, Aalto, 2015, pp. 1465-1481, http://bit.ly/2ArIFrz

Ricardo López-León y Gustavo Villa, “El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico”, Revista Kepes, vol. 14, núm 15, 2017, pp. 174-194, http://bit.ly/2iKlOTS

Marshall McLuhan, El medio es el mensaje. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Paidós, Barcelona, 1996, http://bit.ly/2idzNgU


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 13, número 31, noviembre 2017-febrero 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Dra. Lydia Elizalde y Valdés. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 02 de enero de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons